Categorías
Ecología Planificación Federal - Ambiente - Inversión y Servicios Públicos POLÍTICA Rel. Internacionales

EL CONFLICTO CON URUGUAY: EL TEMA SERA TRATADO HOY POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

Clarín

Papeleras: el Senado respaldó la decisión argentina de ir a La Haya


Por unanimidad, le dio su aval al Gobierno para reclamar ante el Tribunal Internacional por el impacto ambiental de las plantas uruguayas. De todos modos, hubo críticas al manejo diplomático del conflicto.

Alfredo Gutiérrez.

agutierrez@clarin.com

El Senado aprobó ayer, por unanimidad, un aval al Gobierno para que lleve el tema de las papeleras de Fray Bentos al Tribunal Internacional de La Haya, en un nuevo capítulo de la crisis instalada en las ya tensas relaciones entre Argentina y Uruguay. Un proyecto similar será votado hoy en Diputados.

En casi cinco horas de debate, hubo fuertes apoyos a la política del Gobierno ("Uruguay violó flagrantemente los tratados internacionales", dijo el peronista Jorge Capitanich), pero también profundas críticas al manejo de las relaciones internacionales y a la profundización de la crisis.

El radical Gerardo Morales planteó que "estamos asistiendo al fracaso de la diplomacia. Y desde la UCR no queremos asistir también al fracaso de la política".

Carlos Menem hizo su debut: habló por primera vez desde que asumió, en diciembre pasado, para apoyar el proyecto del Gobierno. Elogió "al pueblo de Gualeguaychú, que hace una impresionante tarea para evitar la contaminación", y terminó con una frase más que oportuna: pidió que "la sangre no llegue al río".

El miembro informante fue el flamante jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos Reutemann, quien leyó en su discurso que las papeleras "inevitablemente contaminarán", porque usan tecnología que desde 2007 estará prohibida en Europa.

Pero fue Rodolfo Terragno el que se llevó la atención de todos. "Se nos pide que respondamos a una encuesta —dijo, para referirse al proyecto— en la que debemos decir si nos parece bien que el Ejecutivo apele a La Haya, poder al que le corresponde hacerlo. La respuesta sólo podría ser que sí".

Pero Terragno añadió que la cuestión es bastante más compleja que eso. Que los dos gobiernos se caracterizan por su "inflexibilidad" y que la crisis es cada vez más profunda. Por eso, dijo, "la solución sólo puede ser bilateral y está en manos de los presidentes". Pidió que entre Buenos Aires y Montevideo "debe funcio nar un teléfono rojo" como el que había entre la Casa Blanca y el Kremlin en plena Guerra Fría.

"No engañemos a los habitantes de Gualeguaychú —continuó—, no les digamos que la solución queda en La Haya". Terragno propuso en cambio un proyecto de tres puntos: instar a que el Gobierno agote las negociaciones diplomáticas; promover la creación de una comisión parlamentaria mixta, y, en caso de fracasar esas vías, autorizar a que el Ejecutivo apele a La Haya.

También el ex senador Eduardo Menem, en una carta a Daniel Scioli, había pedido explorar el camino de la diplomacia parlamentaria. Lo mismo que el socialista Rubén Giustiniani, pero el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, contestó que el PJ "no puede votar nada sin el respaldo" de Kirchner, "quien fija la estrategia de las relaciones internacionales". Y dijo que lo consultará.

El momento de mayor tensión fue el discurso de la puntana Liliana Negre —una experimentada senadora que responde a Adolfo Rodríguez Saá—, quien terminó a los gritos con Pichetto y con los ojos enrojecidos de llanto.

Negre criticó con fuerza la política exterior argentina. Dijo que la Cancillería ocultó información. Sacó papeles oficiales en un intento por mostrar que, en el 2003, el Gobierno llegó a un acuerdo con Uruguay en el tema papeleras: en la página 107 de la memoria anual del Estado, puede leerse que "en junio ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos".

"¡Irresponsable!", le gritó Pichetto desde su banca, fuera de micrófono. Y siguió: "¡Les estás dando letra a los uruguayos…!" "Te van a dar la medalla de oro del Estado uruguayo", insistió.

—¡Basta! He sido agraviada, no lo voy a permitir. Estoy ayudando con estudio y responsabilidad. ¡Es muy fácil no averiguar nada y levantar la mano! ¡Yo no soy una simple levantamanos! —dijo.

Ya al borde del llanto, la senadora Negre presentó una cuestión de privilegio contra Pichetto, en medio de un silencio profundo en el recinto.

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: