Categorías
POLÍTICA

EL CONFLICTO CON URUGUAY: INFORME DEL CANCILLER A DIPUTADOS POR EL RECLAMO ANTE LA HAYA

Clarín
El Gobierno acusó a Uruguay de provocar la crisis por las papeleras

Taiana dijo que violó tres veces un tratado bilateral, y también el derecho ambiental. Las críticas opositoras cayeron sobre Bielsa y apuntaron además al jefe de Gabinete.

Natasha Niebieskikwiat.

natashan@clarin.com

Con la lectura de un duro informe en el que acusó a Montevideo de violar "tres veces" su tratado con Argentina de Administración Compartida del Río Uruguay, y de burlar "el derecho internacional ambiental", el canciller Jorge Taiana explicó ayer en el Congreso los fundamentos del Gobierno para su posible decisión de elevar ante la Corte Internacional de La Haya la controversia bilateral por la instalación de las dos plantas de celulosa en la vecina Fray Bentos.

Así, con la presentación que hizo ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, el canciller abrió la discusión sobre los dos proyectos de declaración, uno en la Cámara baja y otro en el Senado, que impulsa el gobierno de Néstor Kirchner. El Ejecutivo busca apoyo legislativo por si decide recurrir a La Haya para que dirima la disputa por las papeleras. La misma ha puesto a Uruguay y la Argentina en un nivel de máxima tensión inédito.

Ayer, pasadas las 17, y luego de que el presidente de la Comisión, Jorge Argüello, abriera la sesión extraordinaria en el Anexo del Congreso, Taiana aclaró que el recurso a La Haya, por pedido de la provincia de Entre Ríos, "no concierne a una comunidad determinada, sino que hace a los intereses de la Nación".

Al autorizar la construcción de las papeleras, Uruguay "violó un tratado bilateral con la Argentina, vigente desde 1975", y "violó asimismo preceptos básicos del derecho internacional ambiental, poniendo en riesgo el bienestar y la salud de las comunidades adyacentes a este río compartido", comenzó diciendo el ministro que llegó con su equipo, y que mañana estará en el Senado.

"Estas violaciones se produjeron no una, sino tres veces, ignorando los múltiples requerimientos realizados por la Argentina y los sucesivos esfuerzos encarados por nuestro país para obtener el cumplimiento de las citadas normas internacionales", sostuvo Taiana, que hizo un recuento de lo ocurrido desde fines de 2002 cuando la Argentina tomó conocimiento de los planes vecinos.

Las tres violaciones a las que se refirió el ministro son: la autorización a la planta de la empresa española ENCE; la de la finlandesa Botnia; y la de la instalación de la terminal portuaria conexa a la fábrica de Botnia. Taiana hasta calificó de "irritante" la decisión del ex gobierno uruguayo de Jorge Batlle, del 14 de febrero de 2005, de permitir a Botnia su instalación en Fray Bentos.

Dijo que con las violaciones jurídicas "se vulneró la confianza reiteradamente depositada por nuestro país en una alternativa de diálogo y cooperación", por lo que Argentina "se ve obligado" a recurrir a La Haya "luego de haber visto sucesivamente frustrados sus esfuerzos por obtener del Uruguay el cumplimiento de ese mismo esquema de protección del río" que ambos "supieron construir". Y reiteró, como lo vienen diciendo el Gobierno y los ambientalistas, que el impacto de las papeleras será negativo.

En la mesa que acompañaba al ministro estaban el vicecanciller, Roberto García Moritán, que tomaba nota a diestra y siniestra con su coequipier, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, directora general de la Consejería Legal del ministerio, una ex canciller, al igual que los ahora diputados Rafael Bielsa y Carlos Ruckauf, quienes compartieron el escenario. A un lado, el presidente del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, que fue quien presentó el proyecto de declaración de Diputados.

Taiana se fue al Congreso ayer munido de 26 páginas con datos y argumentos que elaboró con García Moritán y Ruiz Cerutti, y evidentemente, con el presidente Kirchner, a quien Taiana vio la semana pasada no menos de tres veces, muy tarde en la noche, en Casa de Gobierno. A su vez, el jueves pasado, en un gesto no menor, Taiana habló con Bielsa, su antecesor en el cargo, y quien ayer lo fue a ver a la Cancillería.

Por el salón, el ex embajador y asesor legislativo Fulvio Pompeo coordinaba detalles de la sesión con las distintas bancadas, mientras que los diputados Carlos Kunkel y Alberto Ballestrini reforzaban la presencia oficialista.

Pero fue Bielsa, y no Taiana, su ex vice, quien debió tragar el sabor de las críticas que se escucharon ayer hacia la gestión del Gobierno en torno a las papeleras. Fueron algo livianas, pero el diputado del ARI Carlos Raimundi (Elisa Carrió llegó sobre el final pero se mantuvo en silencio) recordó que durante una presentación en el Congreso del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en 2004, se informó que ya había un acuerdo con Uruguay, que Bielsa desmintió en su momento. Y ayer, el ex canciller dejó un tanto mal parado a Fernández cuando admitió que un funcionario de la Cancillería lo había informado "equivocadamente".

 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «EL CONFLICTO CON URUGUAY: INFORME DEL CANCILLER A DIPUTADOS POR EL RECLAMO ANTE LA HAYA»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: