Categorías
POLÍTICA

EL CONFLICTO CON URUGUAY: INICIAN EL DECIMO DIA CONSECUTIVO DE BLOQUEO EN GUALEGUAYCHU

Clarín
Papeleras: sigue el corte de la ruta "por tiempo indeterminado"

Debatieron la propuesta de Pérez Esquivel de hacer una tregua, pero no levantarían el corte sobre la ruta 136 hasta que Uruguay paralice la obras. También hubo demoras en el cruce de Colón-Paysandú.


Verónica Toller. GUALEGUAYCHU .ESPECIAL

gualeguaychu@clarin.com

La votación volvió a ser unánime: sigue el corte 24 horas más, hasta la próxima asamblea sobre la ruta, donde se decidirá, según todo lo indica, continuar la medida.

Entre las consideraciones que inclinaron la balanza pesó, ciertamente, la convicción de que el boicot turístico y comercial contra el gobierno uruguayo está dando resultado. "Después de soportar tanto, no nos vamos a retirar ahora, en un fin de semana en el que sabemos que habría buen flujo turístico —dijeron anoche los vecinos—. Estamos cerca además del recambio de quincena. Así que Gualeguaychú sigue firme."

Pero no sólo se quedan: anoche, entre las propuestas a micrófono abierto y las evaluaciones en pequeños grupos, se afianzaba la idea de redoblar la apuesta y cortar el miércoles también el paso de frontera Colón-Paysandú. "El turismo está eligiendo esa Aduana —dijo a Clarín María Elena Alonso—.

Además, hay unos 450 camiones detenidos allí, entre ambos lados, intentando pasar. Allí, el control aduanero es más pequeño que el de Gualeguaychú, con menos playas de estacionamiento y menos personal. Lo de los camiones se está volviendo un caos. Y estamos evaluando cortar también el tránsito turístico".

El mismo día, otro grupo de asambleístas empapelará Buenos Aires con 10 mil afiches. De esta forma, ni la promesa de La Haya, ni la audiencia presidencial, ni los pedidos del gobernador Jorge Busti y su propuesta de movida cultural ni el intento de mediación de Adolfo Pérez Esquivel lograron correr a la Asamblea Ciudadana Ambiental de su postura: que el gobierno cumpla con su obligación mientras los ciudadanos se lo recuerdan y reclaman a uno y otro país con distintas acciones.

También anoche los más de mil vecinos reunidos votaron distintas alternativas a la hora de evaluar la propuesta que les hiciera Adolfo Pérez Esquivel la noche del sábado. Frente al nivel de conflictividad existente, les dijo, hacen falta gestos para descomprimir la situación y permitir el diálogo entre Presidentes. Sugirió que Gualeguaychú levante el corte por unos días, a modo de tregua, y Uruguay responda con otro gesto, por ejemplo, la paralización de la construcción de las papeleras por el mismo tiempo. "Es lo que venimos planteando – dijeron anoche los vecinos -. Respetamos el intento de Pérez Esquivel, pero ése es nuestro pedido y Uruguay no nos ha escuchado".

El Premio Nóbel de la Paz ofreció también la mediación del Servicio de Paz y Justicia que preside, y la posibilidad de realizar un estudio científico de impactos con la Academia de Ciencias de Venecia.

En la ruta, los vecinos proponían anoche a su vez que se paralice la construcción, se suspenda el paso de camiones cargados de materiales para las papeleras y se abra la posibilidad de debatir sobre el tema de la contaminación en los medios de comunicación uruguayos. Si eso fuera factible, ellos levantarían su bloqueo turístico y comercial contra Uruguay.

Por otro lado, se realizó en Colón ayer una caravana con más de 100 autos y motoqueros hasta el paso fronterizo, por la ruta internacional 135. La marcha se concretó en orden, sin incidentes. La Asamblea Ambiental de esa ciudad planeaba dialogar también anoche con Pérez Esquivel.

El nuevo obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, volvió a referirse ayer a este conflicto. "Hay que acercar voluntades", dijo, para encontrar una solución "en la búsqueda de la justicia y de alternativas razonables".

Lozano se reunió días atrás con representantes de la Asamblea Ambiental para informarse sobre el problema y las alternativas existentes. "Yo no me siento afuera de este conflicto y tampoco siento que la Iglesia esté afuera, para nada", señaló ayer.

En cuanto al gobernador Jorge Busti, quien mantiene su postura de finalizar con los cortes de ruta como estrategia de lucha, pidió este fin de semana al gobierno uruguayo que suspenda por 60 ó 90 días la construcción de las plantas. Ese sería un "gesto", dijo, útil para iniciar el diálogo y, tal vez, poner fin al conflicto entre ambos países.

 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: