Categorías
Rel. Internacionales

EL CONFLICTO CON URUGUAY: NUEVA ESCALADA EN LA CRISIS

Clarín
Papeleras: el Gobierno pediría en La Haya que frenen las obras

Lo reveló el canciller Taiana al exponer ante senadores. Se estudia presentar una medida cautelar ante ese tribunal internacional. El objetivo es que se suspendan las construcciones frente a Gualeguaychú.

Marcelo Helfgot.
mhelfgot@clarin.com

La tensión con Uruguay por el conflicto de las papeleras subió ayer otro escalón. El Gobierno argentino dio un paso en esa dirección al informar que podría pedirle a la Corte Internacional de La Haya que suspenda preventivamente la construcción de esas fábricas en el país vecino, mientras investiga si existe riesgo de contaminación sobre la costa entrerriana.

Por su lado, los ambientalistas que bloquean desde hace dos semanas el puente que une Gualeguyachú con Fray Bentos, sumaron a la protesta el corte de la ruta que comunica Colón y la localidad uruguaya de Paysandú. Así, sólo permanece habilitado uno de los tres puentes que comunican a la Argentina y el Uruguay.

Al mismo tiempo, trascendió que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, les comunicó a sus ministros que mantiene en pie la idea de recurrir a otros organismos internacionales, tales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, para denunciar los perjuicios que ocasionan a su país los cortes de ruta del lado argentino.

El canciller Jorge Taiana fue quien reveló que las autoridades argentinas estudian solicitar una medida cautelar al Tribunal de La Haya para que se congelen las papeleras. Eso, si finalmente el Gobierno lleva el caso ante el organismo. Posteriormente, funcionarios de la Casa Rosada le confirmaron a Clarín que la conveniencia de utilizar esa vía es motivo de "profundo análisis".

La novedad se conoció en el marco del informe que Taiana ofreció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con el propósito de defender el proyecto enviado por el Gobierno para que el Congreso anticipe su apoyo a una eventual denuncia del conflicto en La Haya.

Para justificar la postura, el canciller argumentó que "el gobierno uruguayo violó el derecho ambiental internacional al autorizar unilaterlamente la construcción de las plantas industriales, incumpliendo con el Tratado Bilateral del Río Uruguay".

Dos días antes, Taiana esgrimió idénticos fundamentos en la comisión de Diputados, donde ayer se aprobó el dictamen. Se estima que en las sesiones de la próxima semana ambas cámaras lo votarán afirmativamente.

Fuentes del Gobierno admitieron que los ambientalistas ya habían manifestado su interés en que se solicite la suspensión preventiva de las papeleras ante el Tribunal Internacional, durante la entrevista que varios de sus representantes mantuvieron la semana pasada con el presidente Néstor Kirchner en la Rosada.

El grupo que encabeza las protestas sobre la costa entrerriana pidió la adopción urgente de esa medida, al exponer en la reunión del Senado donde minutos antes había estado el canciller.

Allí también concurrió el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien dejó un escrito con los pormenores de las gestiones realizadas por la provincia para prevenir riesgos de contaminación ambiental si se ponen en marcha las dos papeleras —una de capitales españoles y la restante de finlandeses— en las proximidades de la costa uruguaya.

Busti recordó que su gobierno ya elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, que depende de la Organización de Estados Americanos.

Otra de las vías que exploró el gobernador en la escalada del conflicto fue la judicial. El 19 de enero presentó una denuncia en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay contra nueve ejecutivos de las dos papeleras, bajo el cargo de "contaminación ambiental en grado de tentativa". El expediente del caso podría aterrizar hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de que el juez entrerriano Guillermo Quadrilli se declarara incompetente, según afirmó ayer a Clarín la abogada que patrocina al gobernador de Entre Ríos, Romina Picolotti.

 

 

 

EL CONFLICTO CON URUGUAY: SE EXTIENDE LA PROTESTA EN ENTRE RIOS

Cortaron la ruta en Colón y sólo hay un puente libre hacia Uruguay

Los ambientalistas de esa ciudad obstaculizan desde ayer el paso hacia Paysandú. Y en Gualeguaychú sigue el corte. El único puente que se puede usar es el de Concordia.


Verónica Toller. GUALEGUAYCHU. ESPECIAL
gualeguaychu@clarin.com

Con el sol del mediodía clavado en sus cabezas, unos 200 vecinos de Colón procedieron a cortar el paso ayer al mediodía en la ruta 135 junto al puente internacional General Artigas, que une esa ciudad con la uruguaya Paysandú.

Los acompañaban asambleístas de Gualeguaychú. Decidieron en principio seguir hasta las 20, hora en que en una asamblea votaron continuar con la medida hasta hoy, cuando se realice una nueva asamblea.

Fuerzas de la Gendarmería nacional custodiaron el orden aunque la protesta se desarrolló sin incidentes, mientras que en Gualeguaychú también continuaba el corte de la ruta 136.

Así, dos de los tres puentes que conectan Argentina y Uruguay permanecen cortados desde ayer a las 12. Los viajeros que tienen que cruzar el río Uruguay para ir a Fray Bentos deben recorrer ahora 250 kilómetros más rumbo al norte para poder pasar por el puente que une Concordia con Salto, y bajar el mismo trayecto, con un extra de 500 kilómetros en total respecto de las previsiones usuales.

"Colón ha tomado conciencia de que el problema ambiental es algo que nos compete a todos", dijo Adriana Viola, integrante de la Asamblea Ambiental de esa ciudad

"Colón es una ciudad eminentemente turística por lo que tiene un enorme respeto al medioambiente", agregó.

Por su parte, otra de las referentes de la movida, Poly Echeverría, apuntó que a la Asamblea de Colón no le agradan los cortes de ruta, dado que mantienen una relación excelente con sus vecinos de Paysandú.

"Somos como del mismo barrio, pero es la única manera de presionar al gobierno uruguayo para que detenga la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos y poder iniciar un diálogo tranquilo", afirmó.

También ayer se realizó el último de los recitales de la "movida cultural" propuesta por el gobierno entrerriano.

Antonio Tarragó Ros, que venía de cantar el día anterior en Concordia y Concepción del Uruguay ante un promedio de 25 mil per sonas, llegó al corte en la ruta 136 a las dos y media de la tarde. Dialogó con los vecinos presentes y les dedicó su chamarrita "El río herido". Luego, a partir de las 22, cantó ante 15 mil personas junto a Víctor Heredia y Soledad Pastorutti.

En cuanto a las medidas legales, el juez federal de Concepción del Uruguay Guillermo Quadrini remitió ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la causa penal contra directivos de Ence y Botnia.

Esta es una acción penal promovida por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien acusa a las empresas de "tentativa de contaminación". El expediente ingresará hoy en la Corte.

"Este es un río compartido y las decisiones deben ser en conjunto. Debe haber un estudio previo de impacto ambiental. Lo único que nosotros hemos reclamado es que se cumpla del Tratado Internacional del Río Uruguay, incumplido por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay en el año 2003. Desde octubre de ese año venimos pidiendo que Argentina vaya a La Haya", dijo ayer a Clarín el intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen.

 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «EL CONFLICTO CON URUGUAY: NUEVA ESCALADA EN LA CRISIS»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: