Categorías
POLÍTICA

EL CONFLICTO CON URUGUAY: OTRA CONSECUENCIA DEL PROBLEMA POR LA PAPELERAS

Clarín
Dicen que los cortes afectan el 70% del comercio con Uruguay

El mayor intercambio comercial pasa por el puente de Gualeguaychú, cortado desde hace tres semanas. Muchos transportistas suspendieron su actividad porque no les conviene tomar el paso de Concordia.


Oscar Londero. PARANA. CORRESPONSAL

parana@clarin.com

El 70 por ciento del intercambio comercial entre Argentina y Uruguay está

afectado por el corte de dos de los tres puentes sobre el río Uruguay —en especial el que une Gualeguaychú con Fray Bentos— a raíz del conflicto entre ambos países por la instalación de dos fábricas de celulosa en la costa uruguaya.

De los 502 millones de dólares de intercambio comercial entre la Argentina y Uruguay en 2004, el flujo de mercaderías por el puente internacional Libertador General José de San Martín, que vincula a Gualeguaychú con Fray Bentos, fue de 359 millones de dólares. Es decir un 71,5 por ciento del total del intercambio. Las estadísticas, elaboradas por la Dirección General de Aduanas, son de 2004, ya que las del año pasado aún están en procesamiento. Pero fuentes vinculadas al comercio exterior señalaron a Clarín que en 2005 no hubo una variación significativa.

Al ser consultados por Clarín, fuentes de empresas exportadoras y transportistas coincidieron en afirmar que los camiones que llevan y traen mercaderías por Gualeguaychú-Fray Bentos, casi en su totalidad suspendieron su actividad. También los que suelen pasar por Colón-Paysandú.

En vez de optar por cruzar por el puente que va de Concordia a Salto, el único que está habilitado en este momento, la mayoría de las empresas prefirió hacer un alto. Lo atribuyen a que además de tener que hacer 500 kilómetros de más (250 en cada territorio), es muy engorroso empezar a operar con otra aduana. "El papelerío que hay que hacer para registrar el transporte por una nueva aduana es tan complicado que preferimos esperar a ver cómo evoluciona la cosa", le dijo a Clarín un directivo de una empresa de transporte entrerriana.

Por eso existe preocupación en exportadores e importadores a ambas márgenes del río Uruguay, ya que el piquete que impulsa en la ruta 136 la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, —que de hecho implica el corte del puente— ya lleva tres semanas. Y no hay indicios de que vaya a levantarse en lo inmediato.

Según datos oficiales, durante 2004 se efectuaron 16.050 operaciones, estimadas en 359,4 millones de dólares FOB (precio sin contar impuestos y flete).

Pero no sólo los argentinos recurren mayoritariamente al puente San Martín para pasar sus mercaderías. También es el paso más buscado por los uruguayos que comercian con la Argentina. Según el INDEC, durante el 2004 se registraron 263 operaciones de importación, por 36 millones de dólares FOB.

Si bien la circulación a través del puente General José Gervasio Artigas —que une a Colón con Paysandú— también está obstruida desde hace una semana por los piquetes, es el de menor incidencia en el intercambio comercial En el 2004, según el INDEC, la Aduana de Colón registró 352 ventas por 10,1 millones de dólares FOB. Muy poco si se lo compara con lo que sucedió en igual período en Gualeguaychú. También sucedió algo semejante en materia de importaciones. Se efectuaron 61 operaciones en el 2004, las que originaron la salida de 8,3 millones de dólares.

En tanto, el paso entre Concordia y Salto, aunque con mayor tráfico comercial que Colón-Paysandú, también registra un movimiento sensiblemente menor al de la Aduana de Gualeguaychú. En el 2004 registró exportaciones por 70,3 millones e importaciones 15,6 millones de dólares.

El mes pasado el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, había alertado que los cortes de rutas podían poner en riesgo el suministro de mercaderías esenciales para el consumo cotidiano de los uruguayos. Por lo pronto, la Cancillería uruguaya está haciendo un relevamiento de las pérdidas que le ocasionarían los cortes para protestar ante el Mercosur, y eventualmente, ante la OEA.

 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: