Categorías
POLÍTICA

EL CONFLICTO CON URUGUAY: SIGUE LA ESCALADA DIPLOMATICA POR LAS PLANTAS DE FRAY BENTOS

Clarín

Papeleras: Uruguay fue a la OEA, pero niegan que haya mediación

La vicecanciller uruguaya se entrevistó con el secretario general. Y le planteó el reclamo por los cortes de ruta. Insulza explicó luego que una eventual mediación debería ser solicitada por los dos países.

Ana Baron. WASHINGTON, CORRESPONSAL

abaron@clarin.com
La vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, presentó ayer al secretario general de la OEA, Miguel Insulza, la posición del gobierno uruguayo con respecto al problema de las papeleras. Tras la reunión, durante una conferencia de prensa, Herrera afirmó que había venido a Washington a pedir los "buenos oficios" de Insulza, pero la OEA se apuró a aclarar que no hay ninguna mediación en marcha.

La movida del gobierno uruguayo se produjo un día después que el Congreso argentino diera su aval al Gobierno para recurrir al tribunal internacional de La Haya cuando lo considere necesario. Así el conflicto entre Argentina y Uruguay escaló un peldaño más mientras siguen los cortes de ruta en Entre Ríos.

"Nosotros tenemos una vieja amistad y entonces él dijo que iba a interponer sus buenos oficios de la mejor manera que pudiera para que esta situación tan impensable entre dos países hermanos pudiera terminar lo antes posible", dijo la vicecanciller.

Sin embargo, por la tarde, Insulza dio a conocer un comunicado relativizando esas declaraciones pero responsabilizando a la prensa por la confusión.

El comunicado dice textualmente: "A raíz de la visita realizada por la subsecretaria uruguaya de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y ante informaciones de prensa que dan cuenta de una supuesta mediación de la OEA en el diferendo que viven la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, el secretario general de la OEA desea precisar lo siguiente":

"Ningún organismo o autoridad de la OEA interviene en asuntos de carácter bilateral, a menos que ello le sea solicitado por ambos Estados miembros. Dicha solicitud no ha sido formulada ante la Secretaría General, a la cual ambos Estados sólo han informado detalladamente acerca del contencioso. Desde luego, el Secretario General estará siempre disponible para realizar cualquier gestión oficiosa que pueda acercar posiciones entre naciones hermanas de la comunidad hemisférica".

Consultado sobre la confusión respecto a las declaraciones de Herrera, el embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil, dijo que "Insulza nos había llamado hace dos días para explicarnos que cualquier tipo de mediación o gestión de buenos oficios por parte de él debía ser pedida por ambos gobiernos, y ayer nos dijo lo mismo", completó.

Luego de la entrevista con Insulza, Belela Herrera dijo que ella fue la que había pedido sus buenos oficios pero, adelantándose a que Argentina pudiera llegar a rechazarlos, explicó que Insulza "dijo que lo iba a estudiar y ponía desde sí todo para que ésto pudiera solucionarse de la mejor manera". Según la funcionaria, Insulza "lo tomó con mucha benevolencia y preocupación".

—¿Pero no anticipó qué va a hacer Insulza?—, insistió un periodista ante la funcionaria.

"No, yo no puedo pedir que él anuncie cuál va a ser su estrategia. Eso lo dejamos completamente en las manos del secretario general", respondió.

En lo único que coinciden las versiones de Insulza y Belela Herrera es que, durante la reunión, la vicecanciller le entregó una carta del presidente uruguayo, Tabare Vázquez, y le explicó la posición de Uruguay.

Herrera puso el acento en la preocupación que hay en Uruguay sobre los puentes que han sido cerrados por protestas en la Argentina. Pero cuando un periodista le hizo notar que se trataba de particulares y no de las autoridades, la funcionaria acusó "al Gobierno argentino de no haber tomado ninguna medida para impedirlo".

"A esos grupos se les infundió un temor irracional sobre los efectos ambientales", dijo Herrera. "Somos los primeros interesados en tener el respeto máximo sobre las leyes ambientales", aseguró. La vicecanciller reiteró que "Uruguay como país independiente va a seguir adelante con la construcción de las plantas".

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: