Categorías
POLÍTICA

El conflicto por las papeleras llega a Viena

La Nación
 
Cumbre UE-Mercosur

 
Kirchner, con una agenda cargada
 
 

 

VIENA.– Ajetreado por el viaje que lo trajo a esta ciudad amable y cálida, con el paso cansino y a punto de subir las escalinatas de la Opera y de muy buen humor, el presidente Néstor Kirchner contestó con una frase diplomática la pregunta sobre a quién quería ver en esta cumbre. “Yo quiero ver a todos…”, dijo. Y se sacó de encima cualquier definición.

Un tema pendiente con su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, por el ya eterno meneo de las papeleras de Fray Bentos, parece ser la única mácula en una agenda que promete buenos resultados: un encuentro a solas con Angela Merkel, la mujer fuerte de un país fuerte como Alemania; un “casi seguro” mano a mano con el jefe del gobierno español, su amigo José Luis Rodríguez Zapatero; una charla con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que debuta en una cumbre internacional, y la invitación del dueño de casa, el austríaco Heinz Fischer, a un diálogo franco y abierto.

El optimismo en el Gobierno por los beneficios de participar en la IV Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Unión Europea, América latina y el Caribe, que comienza hoy y finaliza pasado mañana, tiene una explicación: la Argentina podrá dejar en claro ante el mundo moderno su posición en el litigio que sostiene con Uruguay y podrá fundamentar su opinión sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Lo hará en un discurso que Kirchner ofrecerá mañana, cuando se pongan en marcha las mesas de trabajo.

La Argentina tiene a su cargo la presidencia pro témpore del Mercosur, pero ésa no es la razón de la elección de Kirchner para el discurso inaugural, sostuvo un ministro que está aquí con el Presidente. Simplemente, dijo, es una distinción que le hizo la organización de la cumbre.

En los elegantes salones del hotel Sacher, donde se aloja la comitiva argentina, el trabajo es febril. El canciller Jorge Taiana prepara los últimos detalles antes de la reunión que mantendrá hoy, con sus colegas, para darle forma definitiva al documento final de la cumbre y evitar lo que ocurrió en el encuentro de Mar del Plata, donde la discusión llegó al plenario de presidentes.

El único detalle, cuenta Taiana con la asistencia de Jorge Remes Lenicov, embajador ante la Unión Europea, está hasta ahora en la diferencia de criterios por la posición frente al bloque a Cuba. Tiene confianza en dejar zanjado esta mañana, en el Messe Wien, sede de la reunión multilateral, ese punto del conflicto. Fidel Castro, el presidente cubano, no será de la partida.

La mecánica de la cumbre es simple. De ninguna manera se podría obtener un resultado beneficioso si los 58 presidentes se reunieran a debatir los doce ítem que se desprenden del tema principal: el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Birregional. Por eso se dividirán en grupos de trabajo, como en la escuela: tres de 20 presidentes por la mañana y otros tres de la misma cantidad de mandatarios por la tarde.

En los grupos que integra la Argentina, tanto en la sesión matutina como en la vespertina, no están los presidentes con los que hay temas pendientes. El Reino Unido, por el lado de Europa, integra la nómina matinal, pero el primer ministro, Tony Blair, no vendrá a Viena. Vicente Fox, de México, con quien Kirchner tuvo un serio entredicho en Mar del Plata por el apoyo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en detrimento de los intereses del Mercosur, sí deberá escuchar el discurso del presidente argentino. Por la tarde, no hay en el grupo mandatarios que provoquen rispideces.

La comitiva

La senadora Cristina Fernández de Kirchner acompañará a su esposo en las actividades oficiales de la cumbre. También vinieron en la comitiva oficial, además del canciller Taiana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el vocero presidencial, Miguel Núñez. La apacible jornada de ayer en esta ciudad incluyó un "city tour pedestre".

El primer punto de atracción fue la Opera de Viena, célebre e imponente, que anoche ofreció una puesta de "Romeo y Julieta", obra para la que se habían agotado las entradas hace casi un mes. Acá hay furor por la música y la gente, puede verse, hace colas larguísimas, con banquitos para mitigar el dolor de piernas.

Algunas entradas son accesibles (no superan los 30 euros, algo así como 110 pesos argentinos) y hay tickets populares de 4 euros (unos 15 pesos argentinos) que son para ver la obra de pie. Esos lugares también se ocupan.

La tranquilidad reina cerca del Presidente. Anoche, cerca de las 22, salió a cenar. Mientras tanto, en los salones imperiales del Sacher crecía el optimismo sobre un encuentro con Rodríguez Zapatero que le pusiera fecha a la tan postergada cumbre en Madrid.

Se hablaba en el equipo de trabajo del canciller de una cita para los primeros días de julio, una semana antes de la final de la Copa del Mundo.

El corolario para un viaje que sólo las papeleras podrían alterar, ya que el tema Mercosur-Lula-Evo Morales-gas-Chávez puede pasar sin sobresaltos, se cerraría con una reunión bilateral con Bachelet. La presidenta de Chile y Kirchner mantienen una buena relación.

Kirchner y su esposa irán hoy al Palacio Imperial, sede del poderoso imperio austro-húngaro, una joya de la arquitectura que el gobierno se encarga de mantener en perfecto estado de conservación. Allí estarán dos veces en el mismo día: un encuentro con Fisher, por la tarde, y una comida de honor para los presidentes, por la noche.

Habrá un halo enigmático, como siempre hubo en la cortes, y quizás algún maestro ofrezca unos valses. "A orillas del Danubio azul" no estaría mal. Es más, sería muy apropiado.

Por Alejandro Di Lázzaro
Enviado especial

Agenda oficial

La siguiente es la actividad oficial que tiene previsto cumplir hoy y mañana, en Viena, el presidente Néstor Kirchner, que contempla reuniones bilaterales con el mandatario de Austria, la canciller de Alemania y la jefa de Estado de Chile.

Hoy

  • A las 16, en el Palacio Imperial Hofburg, el presidente de Austria, Heinz Fisher, recibirá en una audiencia al jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner.
  • A las 20.30, también en el Palacio Imperial Hofburg, sede presidencial austríaca, se ofrecerá la comida de gala en honor de los 58 mandatarios que participan de la IV Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Unión Europea, América latina y el Caribe.

Mañana

  • A las 11.15, en el Messe Wien, sede de la cumbre de mandatarios, habrá un encuentro bilateral del presidente Néstor Kirchner con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
  • A las 22.30, se desarrollará una reunión bilateral del presidente Néstor Kirchner con su par de Chile, Michelle Bachelet.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: