Categorías
Deportes

EL CUARTO MUNDIAL DE FUTBOL GAY SERA EN BUENOS AIRES

Página 12
 
Pasión de otras multitudes

Participarán 500 deportistas de cuatro continentes. La base de la selección argentina será el DAG Amerika, un equipo “aguerrido, con defensa fuerte y buen fútbol”, según su entrenador

 
Por Carlos Rodríguez

En 2007, Buenos Aires será sede de la cuarta edición del Campeonato Mundial de Fútbol Gay, considerado a priori como “un acto de visibilidad muy importante que puede servir para modificar la tradición de un deporte machista y homofóbico”. Esa es la opinión de César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), al ser consultado por Página/12 sobre un torneo del que participarán unos 500 deportistas que integran más de veinte equipos de Europa, América, Africa, Japón y China. El representativo argentino, cuyo técnico es Néstor Gammella, estará conformado sobre la base del DAG (Deportistas Argentinos Gay) Amerika, un equipo que tiene nueve años de formación y lauros importantes en el fútbol local. Esos triunfos fueron logrados, incluso, en competiciones “contra equipos formados por jugadores heterosexuales o que no se asumen como gays”, comenta Gammella con una sonrisa. El entrenador, para disolver los estereotipos absurdos, aclara por las dudas: “El nuestro es un equipo muy espartano, corajudo, aguerrido, de mucha garra”.

Cuando se le piden más detalles sobre el juego del DAG Amerika, el técnico desnuda sus simpatías futbolísticas: “Es un equipo como el Independiente que yo conocía cuando era chico, con el Chivo Pavoni, Miguel Angel López, Mura, Pancho Sa, un equipo con defensa fuerte y buen fútbol en el mediocampo y en la delantera. Nada que ver con el Independiente de hoy”. Una de las estrellas del equipo es un “nueve de área” llamado Pedro Barrios, a quien define como “un delantero raro, con fuerza y buen manejo”, que ha sido goleador en varios campeonatos importantes. El DAG Amerika fue campeón del Nacional B de los torneos de fútbol aficionado organizados por Cantilo Organizaciones.

“En Argentina, el DAG es el único equipo, de estas características, que está bien estructurado, con una base importante de unos 30 jugadores cuyas edades oscilan entre los 19 y los 35 años.” Juventud y experiencia, la misma fórmula que aplican todos los directores técnicos de fútbol gay o heterosexual. El torneo mundial que se realizará en la Argentina, entre el 23 y el 29 de septiembre de 2007, es organizado por la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (IGLFA es su sigla en inglés). Además del campeonato mundial gay, se realizarán partidos de exhibición, fuera de competencia, con participación de equipos de lesbianas. Habrá equipos tradicionales, de once jugadores, y otros de fútbol 7.

Tomás Gómez, un peruano que es presidente de la IGLFA, hizo el anuncio oficial en Copenhague, Dinamarca. La ciudad de Buenos Aires fue elegida y quedaron relegadas, en esta ocasión, Río de Janeiro y Lima. “Este campeonato es importante para nosotros porque con esta iniciativa hacia América latina queremos desarrollar los objetivos y los nuevos socios de IGLFA en sur y centro América. Queremos que este torneo tenga un impacto positivo en el futuro de la comunidad homosexual de América latina”, asegura Gómez. El titular de la CHA, César Cigliutti, coincidió en que se trata de “un gran paso que puede sumar para continuar la lucha por nuestras reivindicaciones”.

Los anteriores torneos mundiales de fútbol gay se jugaron en Londres, Sydney y Boston. En los tres casos el ganador fue el San Francisco Spikes, de los Estados Unidos. Para Cigliutti, el campeonato es “un acto de visibilidad muy importante que puede servir para vencer muchos prejuicios que existen, porque cualquier cosa que haga un homosexual se convierte en una cosa pública”. El coordinador del torneo será Manuel Díaz, un argentino radicado en París. Además del deporte, se realizarán reuniones culturales que tendrán como finalidad “civilizar todo lo relacionado con el mundo gay, para que no digan que somos un ghetto”, sostuvo Cigliutti. La CHA es una de las entidades que apoya la realización del campeonato.

El equipo argentino ya participó en dos mundiales y en un campeonato olímpico realizado en Amsterdam. El entrenador Gammella tiene mucha confianza en el GAP Amerika. “En el 2002, cuando ganamos el campeonato Cantilo, tuvimos la delantera más goleadora, la defensa menos vencida, el mejor jugador del torneo y los dos máximos goleadores”, subraya. Cuando se le pregunta si hay formas abiertas o encubiertas de discriminación contra un equipo gay, Gammella asegura que “en la cancha se dicen los mismos insultos que entre los demás equipos. En algunos casos, los rivales no saben que enfrentan a un equipo gay, pero en 2002 lo supieron porque vino la TV a filmarnos y no pasó nada”. El DAG Amerika usa casaca amarilla (foto), pero en el mundial vestirá la celeste y blanca tradicional.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: