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El Fetichismo, de Paul Laurent Assoun. Apuntes

Fetiche, del portugués Feitizo, Magia. Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.

Capítulo II.

La construcción del Fetichismo: Filosofía y Etnología.

El escritor francés Charles de Brosses (Del culto de los dioses fetiches):

– Etnológico. Relativo a la institución cultural

– Antropológico. Relativo a la creencia religiosa.

1. El modelo de David Hume (1711 – 1776)

Principio Genético (Historia Natural de la Religión 1751) de las formas de religión.

⌊ Politeísmo. La primera y más antigua religión de la humanidad.

⌊ Idolatría. Expresión degradada de una religión monoteísta original.

Fetichismo, móvil es el asombro que procede del temor. Con Adam Smith (1723 – 1790) teorías más explícita del «asombro».

2. El pensamiento del fetichismo de Kant a Hegel.

Kant da con el fetichismo en su «Religión en los límites de la razón» (1793) como religión de la exterioridad, simétrica de la moralidad.

Fetiche, del portugués Feitizo, Magia. Fetiche es x lo tanto el objeto – imagen que exterioriza la «potencia» subjetiva, de conformidad con la mentalidad mágica: Hegel destaca el carácter pseudo «objetivo» de este «objeto» que no es más que un espejismo subjetivo, por la razón arbitrario.

Esta religión del objeto -> incapaz de fundar el acceso al objeto mismo de la religión.

3. Del positivismo al «neofetichismo»: El Fetichismo en Comte (1798 – 1857)

Ley de tres estados. El espíritu humano pasa x el estado teológico, metafísico y estado positivo ó científico.

El fetichismo constituye la primera forma de explicación x la causalidad, permitiendo la regulación de la existencia humana mediante la adaptación analógica al medio: «biomorfismo» (Georges Canguilhem), atestiguable en cierta forma en animales.

Neofetichismo. Da la impresión de rehabilitar al fetichismo, pero es para pensar una unión lógica afectiva de la «positividad» y la «fetichicidad».

Apuesta a arraigar la relación del conocimiento del hombre con el mundo en una pertenencia subjetiva que la funda: El fetichista, que conforme a los anhelos de Comte -> relevado x el neofetichista que a través del conocimiento de las leyes objetivas de los fenómenos – diferencia determinante – capta su propia subjetividad por intermedio de su saber del mundo.

Antes que dogmatismo ó retorno al estado teológico -> Tentativa de reconciliación de la necesidad religiosa del humano, se trataría de y del conocimiento.

4. Fetichismo y animismo: La recuperación etnológica. Edward B. Tylor

Primitive Culture (1917) -> Obra manifiesta de la etnología «evolucionista».

Fetichismo -> Objeto de pleno derecho de la etnología en busca de cientificidad.

Se postula al animismo como fundamento de la cultura primitiva. Doctrina de los espíritus en general. El fetichismo es una forma.

De Brosses -> imaginó el término fetichismo para designar al culto de los materiales terrestres.

Comte -> se valió de él para designar una teoría general de la religión primitiva según la cual los objetos exteriores están animados x una vida análoga a la del hombre.

#Naturalismo, primera teoría de la «ciencia de las religiones», no es favorable a una etnología fetichista de la religión.

Tylor -> hace del fetichismo una especie de género animismo. Extrae una aplicación + particular del término en el «culto rendido a los bloques de madera ó de piedra y agrega que cualquier objeto puede constituir un fetiche, generalización que abre un criterio definitorio.

Objeto – Fetiche -> asegurarse que la gente estime que un espíritu esté encarnado ó que ejerce influencia.

Significación y uso personal. (Considerado por el discurso sexológico)

Max Muller -> teórico del origen de las religiones (origen solar y del sentimiento religioso. Critica la tesis del fetichismo como forma originaria de la religión. Destaca su carácter degradado en relación con un sentimiento del infinito originario.

5. El fetichismo, operador crítico: Fetichismo y Capitalismo en Marx.

Nietzsche ->el fetichismo metafísico.

Zoología religiosa -> adoración de los animales.

Karl Marx  (1818 – 1883) -> el carácter fetiche de la mercancía y su secreto. El Capital Cap.I del libro I. En el pasaje del valor de uso al objeto mercancía donde surge el carácter fetiche. Síntoma capitalista.

Metáfora del fetichismo en el corazón de su crítica de las ilusiones metafísicas: ésta va más lejos que la concepción positivista, considerando al Yo y a la voluntad como originados en un modo de pensar arcaico.

Desenmascaramiento de las ilusiones de la razón.

Por David Encina

Periodista

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Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

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