Categorías
POLÍTICA

El foco de aftosa quedó superado en Corrientes: no habrá más sacrificios

Clarín
PIDEN INVESTIGAR EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

Se les aplicó el rifle sanitario a 3.600 animales donde apareció la enfermedad.

Alfredo Zacarías. CORRIENTES. CORRESPONSAL

corrientes@clarin.com
El final de la aplicación del rifle sanitario en la estancia San Juan, en el departamento de San Luis del Palmar, donde se registro quince días atrás un brote de aftosa, trajo más que alivio a los productores ganaderos correntinos que entienden que el foco quedó superado y afortunadamente no se expandió.

En total, las cabezas sacrificadas en el establecimiento propiedad de la familia Romero Feris, llegó a las 3.600. Con esto el SENASA estima que por ahora no serán necesarios más sacrificios en la zona, especialmente en los campos vecinos sobre los que se puso la lupa para determinar el origen del foco.

La noticia que vuelve optimistas a las autoridades sanitarias y a los productores, es que no se volvieron a detectar animales enfermos después de quince días de aparecido el brote, algo que indicaría en un primer momento que el virus no llegó a salir del campo San Juan, pese a que días antes de la detección del mal se habían trasladado animales a otros campos. El titular de la Fundación Corrientes Sanidad Animal (FUCOSA), Oscar Otero Torres, dijo que las tareas de sacrificio y enterrado de los animales se terminó el sábado. La medida incluyó tres mil cabezas pertenecientes a José Antonio Romero Brisco, y otras seiscientas propiedad de otros productores de la zona pero que se encontraban en el mismo campo.

El titular del FUCOSA, entidad a cargo de la aplicación de la vacuna contra la aftosa a nivel provincial, aseguró que la medida se adoptó "en carácter preventivo, dada la posibilidad del contacto de estos animales con los infectados y para cerrar toda posibilidad de propagación del virus", un objetivo que a simple vista parece haberse cumplido, aunque la cautela hace que se deba esperar algunos días mas para tener un panorama mas confiable.

Mientras que los operativos de vacunación siguen en toda la provincia, la pasada semana llegaron 150.000 dosis de la vacuna, los ganaderos correntinos se dividieron entre elogiar las medidas adoptadas por el SENASA y el Gobierno de Corrientes y reclamar una investigación para determinar con exactitud como llegó a Corrientes el foco que afectó especialmente a un lote de 70 animales que, al decir de Jorge Amaya, titular del SENASA, "tenían virus para repartir por toda la Argentina".

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Osvaldo Benítez Meabe, aseguró que "desde el SENASA se procedió muy bien y los mercados actuaron con prudencia en virtud de los informes sanitarios".

Por su lado, Fabio Clebañer, presidente de la cabaña correntina "Los Orígenes", dijo: "No queremos echar culpas, pero los productores que hicimos bien las cosas necesitamos una explicación", remarcó el ganadero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: