Categorías
Música

El gobierno chino clausuró un influyente semanario político

Clarín

ES UN SUPLEMENTO DEL DIARIO CHINA YOUTH DAILY, DE LA JUVENTUD COMUNISTA CHINA

El editor del suplemento había criticado a Hu Jintao en sus artículos.

Una decisión inapelable del gobierno chino. Así definió al cierre de Bing Diang, una de las publicaciones más prestigiosas de China, su editor, Li Datong. A pesar de que el semanario censurado era un suplemento del diario oficial China Youth Daily, perteneciente a la Liga de Juventudes Comunistas, era crítico de las medidas del gobierno de Hu Jintao.

La orden de suspensión llegó a manos del Li Datong, editor de Bing Diang, el martes pasado, cuando estaban editando el suplemento de esa semana, que sale los miércoles. "Durante cierto período de tiempo, varios artículos incompatibles con la ideología dominante han sido publicados en su sección y han tenido muy malos efectos", dice el texto del Departamento de Propaganda . "El semanario debería ser suspendido hasta que rectifique y reconozca totalmente y corrija sus errores", concluye.

Pero los periodistas del suplemento, lejos de seguir las instrucciones de la oficina de propaganda oficial, anunciaron que apelarán la medida frente al comité de disciplina del Partido Comunista, según publicó el diario South China Morning Post. Además, el editor Li Datong explicó que está escribiendo una carta a todos los periodistas del país, para explicar lo sucedido.

El mismo día del cierre del suplemento que dirige, Datong alcanzó a publicar algunas líneas en su weblog personal, que pocas horas más tarde fue también censurado. "Después de las 4 de la tarde habíamos terminado de editar y corregir el suplemento y le habíamos enviado las páginas al editor en jefe para que las revisara antes de enviarlas a imprimir. Lo inusual fue que no hubo respuesta por un largo rato. Nos enteramos de que la plana mayor del diario había sido llamada a la Oficina de la Liga Central para una reunión de emergencia y nadie estaba revisando el suplemento. Eso significaba que algo extraordinario estaba por ocurrir", tipeó en su página personal. "Bing Diang sobrevivió con tenacidad durante 11 años y, finalmente, ha muerto", concluyó.

No fue el único en anticipar la desaparición del semanario. Una redactora del suplemento le dijo a la agencia EFE que era posible que Bing Diang no se publicara más y que desapareciera para siempre. Y contó que durante toda la mañana del miércoles, el día en que se publicaba habitualmente el semanario, recibieron llamados de muchos lectores expresando su solidaridad con los trabajadores.

La organización Reporteros sin Fronteras criticó la que calificó de "repentina decisión". "Tras la crisis en los periódicos Xin Jing Bao y Nanfang Dushi Bao durante el último mes, el cierre de Bing Diang confirma que los jefes de propaganda del Partido Comunista quieren reducir a cero la libertad de expresión de los periódicos liberales", señaló la organización en un comunicado. Según RSF, la razón detrás del cierre del suplemento del China Youth Daily es una carta que escribió Li Diatong en la que criticaba la decisión de los nuevos editores jefes del diario de premiar a los periodistas que fueran halagados por el Departamento de Propaganda y descontarles parte del sueldo a los que no gozaran del reconocimiento oficial.

En la orden expedida por ese departamento no es esa carta la que se menciona para justificar la clausura. Pero habla de un extenso artículo en el que se analizan los libros de historia que se usan en las escuelas, y que critica el tratamiento de algunos temas. "Es sólo una excusa para cerrar el suplemento", declaró Li. Así, Bing Diang se suma a la lista de 79 diarios que el gobierno cerró desde comienzos de 2005.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

3 respuestas a «El gobierno chino clausuró un influyente semanario político»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: