Categorías
POLÍTICA

El Gobierno creó un comité de crisis y envió al sur 247 gendarmes

Clarín

CONFLICTO VIOLENTO: EL GOBERNADOR ACEVEDO LLAMO DESESPERADO A LAS 2 DE LA MAÑANA

El ministro del Interior dijo que se trataba de "asesinos y no de manifestantes".

Marcelo Helfgot.

mhelfgot@clarin.com

La voz del gobernador santacruceño Sergio Acevedo sonó desesperada. Eran las dos de la madrugada de ayer y la llamada despertó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien de inmediato dispuso el envío de gendarmes y otras medidas para atender el desborde del conflicto provincial.

"La premisa del Gobierno es la de siempre: pacificar sin reprimir y si es preciso negociar con los líderes de la protesta", afirmaban anoche voceros de la cartera política al explicar la estrategia.

La primera reacción de Fernández consistió en diseñar un operativo de emergencia. Se basó en el alistamiento de refuerzos para apuntalar al centenar de gendarmes apostados en reserva cerca del lugar del conflicto, pertenecientes al destacamento próximo de Pico Truncado. El objetivo era restablecer el orden que la Policía provincial no podía garantizar tras el episodio en el que intervinieron sus efectivos.

Sin consultar al presidente Néstor Kirchner, el ministro instruyó temprano al jefe de Gendarmería, Héctor Bernabé Schenone, para que ponga en marcha el plan. A media mañana, Kirchner dio su aprobación.

Partieron en dos tandas —una al mediodía y otra por la tarde— un total de 247 gendarmes pertenecientes a la Unidad Móvil de Campo de Mayo. Despegaron de la base aérea de Palomar a bordo de tres naves —dos Hércules y un Fokker— y cargaron un vehículo hidrante que se utiliza para dispersar manifestaciones.

Otra decisión tomada por Fernández fue la de dotar a su estrategia de una herramienta de coordinación política. Para ello aceptó el pedido de Acevedo de crear un Comité de Crisis, unificando las conducciones de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. La medida está prevista en la ley de Seguridad Interior "cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada".

El organismo comenzó a funcionar por la tarde, cuando el secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti, aterrizó en Río Gallegos. Desde allí piloteó el operativo junto al gobernador santacruceño: una de las patas fue la instalación en el terreno de las fuerzas de gendarmería y la otra la búsqueda de interlocutores para negociar una salida pacífica al conflicto. Así lo revelaron a Clarín fuentes de Gobierno.

En la Casa Rosada se trazaba anoche un paralelo entre la rápida decisión de enviar refuerzos y el mecanismo de saturación utilizado en varias ocasiones para poner freno a las movilizaciones piqueteras en la Capital. "Los fuertes operativos de seguridad dan resultado porque no se utilizan con sentido agresivo", afirmaron las fuentes. Y recordaron que "los gendarmes son aceptados cuando la relación de manifestantes y policías se desgasta. Desde que están en el Puente Pueyrredón se acabaron los cortes".

El Ministerio del Interior basó sus informes sobre el episodio que derivó en la muerte del policía santacruceño en los datos que le proporcionó Acevedo. Además, el gobernador se comunicó personalmente en varias ocasiones con el Presidente para mantenerlo actualizado.

A diferencia de conflictos anteriores, en los que suministraba una rápida caracterización política de los protagonistas, el ministro Fernández optó esta vez por no cargar las tintas a algún sector ideológico. "Hay que guardar una carta para negociar", dijeron cerca de su despacho.

Aunque el ministro no se quedó callado. "Son asesinos, no manifestantes", acusó a los que dispararon contra los policías santacruceños, aunque sin identificarlos. Y afirmó: "no vamos a resolver la problemática social ni con heridos ni con muertos".

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: