Categorías
POLÍTICA

El Gobierno estudia llevar el salario mínimo a 800 pesos

Clarín
 
LA SITUACION SALARIAL : CONVOCARIAN FORMALMENTE A LA DISCUSION ANTES DE FIN DE MES

Hoy, ese indicador clave está en $ 630. El aumento ya habría sido consensuado entre empresarios y gremialistas. La Casa Rosada espera que la medida también beneficie a aquellos que cobran en negro.
 
Ismael Bermúdez

ibermudez@clarin.com


El Gobierno analiza aumentar el salario mínimo a $ 800 mensuales o $ 4 la hora para los trabajadores jornalizados. Sería sobre la base de un acuerdo entre empresarios y gremialistas, y convocarían al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil antes de fin de mes.

Desde el Gobierno habrían sugerido a sindicalistas y empresarios alcanzar un consenso sobre esa cifra. La razón sería simple. Actualmente el salario mínimo está en 630 pesos. Llevarlo a 800 pesos ubicaría al salario mínimo, a lo que debe sumarse el salario familiar de dos hijos y la parte proporcional del aguinaldo, por encima del costo de la canasta de pobreza de una familia tipo. El ajuste, sin embargo, desbordaría la pauta del 19% que el propio Poder Ejecutivo había fijado a los salarios.

Los empresarios habrían dado su acuerdo al aumento, pero a cambio quieren un "gesto" de freno o moderación del Gobierno con relación a la sanción de las leyes laborales que están en discusión en el Congreso. Y, en especial, los privados pretenden que el Gobierno atienda sus reclamos con relación a la reforma de ley de riesgos del trabajo que debería enviar al Parlamento.

En este punto, los empresarios quieren condicionar la posibilidad de los trabajadores accidentados de recurrir a la Justicia, limitar el poder de las comisiones mixtas (obrero-patronales) de seguridad e higiene en las empresas y que se elimine de la responsabilidad empresaria o haya indemnizaciones menores para los accidentes que se producen entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo ("itinere").

Si se eleva el salario mínimo a $ 800 o $ 4 la hora, no tendría impacto sobre los convenios colectivos de trabajo porque la mayoría —sumando el básico y los adicionales— tendría un "salario conformado" superior a esa cifra. Pero sí beneficiaría a un millón de trabajadores registrados que están fuera de convenio y que ganan menos de esa cifra.

Aun así, entre los empresarios se estima que el impacto sería menor porque en este segmento de trabajadores o empleados hay muchos que ganan un adicional "en negro". Por lo tanto, el aumento del salario mínimo ayudaría a blanquear parte o todo el salario no registrado.

En cambio, y sin considerar al servicio doméstico, hay más de 2 millones de trabajadores "en negro" que ganan menos de $ 800. Por no estar registrados, en este segmento no rige el mínimo y una evidencia es que actualmente con el salario mínimo de 630 pesos hay un millón de trabajadores por debajo de esa cifra.

Sin embargo, en el Gobierno creen que subir el sueldo mínimo presiona al alza de los salarios en negro. Y como prueba sostienen que el salario de los trabajadores no registrados fue aumentando al mismo ritmo que el valor del salario mínimo.

"Durante 2003-2005, el salario de los trabajadores no registrados tuvo una variación similar —del 40%— a la de los trabajadores en blanco", aseguran funcionarios en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, algunas áreas oficiales plantearon que un salario mínimo de 800 pesos podría inducir un reclamo similar en las provincias. Y además volvería a agrandarse la brecha entre la nueva jubilación mínima (470 pesos) y el eventual nuevo sueldo mínimo de 800 pesos.

Desde julio de 2005 el salario mínimo está en 630 pesos o 3,15 pesos la hora. Su valor lo fija el Consejo del Salario Mínimo, un organismo que se constituyó en agosto de 2004 y que está integrado por igual número de representantes empresarios y de los sindicatos, con la presidencia del ministro de Trabajo.

De acuerdo a las normas oficiales, el salario mínimo rige para todos los asalariados del sector privado y para los de la Administración Pública Nacional mayores de 18 años. Están excluidos el personal doméstico y también los trabajadores rurales.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: