Categorías
Rel. Internacionales

El gobierno palestino enfrenta una crisis financiera “sofocante”

Clarín
 

El presidente de la ANP, Abu Mazen, visitó Marruecos y pidió a los países árabes que aporten fondos “para evitar una catástrofe”. Es porque la Unión Europea y Estados Unidos decidieron cortar con la ayuda económica. En tanto, Hamas lanzó una campaña para recaudar dinero a través de Internet.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) sufre una crisis financiera "sofocante" y llegó "a un límite insoportable", dijo hoy su presidente, Abu Mazen, en una conferencia de prensa en Casablanca, al término de su visita de tres días a Marruecos. El gobierno palestino, encabezado por el grupo islámico Hamas, decidió lanzar una campaña dirigida al mundo árabe a través de Internet.

El presidente de la ANP lanzó un llamado a los países árabes que "anunciaron su compromiso de brindar la asistencia económica debida para los últimos seis meses y los próximos seis meses: esperemos que honren este compromiso lo antes posible, para evitar la catástrofe".

En tanto, Hamas llama a "ayudar a sus hermanos árabes y frustrar las intenciones sionistas de negarles sus derechos legítimos" con donaciones a una cuenta en un banco en El Cairo, informó un vocero del movimiento islámico.

La Unión Europea y Estados Unidos, los principales donantes de la ANP, decidieron cortar la financiación directa después de que Hamas asumió el poder el 29 de marzo. La ayuda económica externa, junto con la restitución de las tasas aduaneras suspendidas el mes pasado por Israel, constituyen la mayor parte de los recursos del gobierno palestino. Así, el movimiento islámico está sumergido en una grave crisis económica y no sabe cuándo podrá pagar los salarios de sus 140.000 funcionarios.

Mazen, que se dijo dispuesto a visitar las capitales europeas para transmitir directamente su mensaje, subrayó que "pedimos a la Unión Europea honrar sus compromisos porque quien depende de esos fondos, comenzando por los más pobres y los niños que van a la escuela, no hicieron nada malo para ver comprometidos sus derechos".

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: