Categorías
POLÍTICA

El Gobierno quiere tener un Ejército «nacional y popular»

La Nación
 
Ley de defensa nacional

 
Así lo dijo Garré a más de 300 oficiales
 
 
 

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer que el Gobierno quiere disponer de un "Ejército republicano y democrático, encarnado en la Constitución y, por lo tanto, nacional y popular".

Al hablar delante de más de 300 oficiales del Ejército ante los cuales se refirió a las directivas del área a partir de la reglamentación de la ley de defensa nacional, Garré reclamó que las Fuerzas Armadas "comprendan su alta misión política y, por lo tanto, carezcan de una acción partidista".

En un fuerte discurso en el que no soslayó su militancia partidaria de la década del 70 ("tengo dolores, como todos, pero no albergo en la acción de gobierno rencor, resentimiento o acción de venganza", dijo), Garré planteó claramente la necesidad de que el Ejército se subordine al poder político según lo establece la Constitución. "Los ciudadanos argentinos elegimos cada cuatro años al único funcionario militar que se nombra por voto. Precisamente, al presidente de la República", señaló.

Al explicar las ventajas de la redefinición de la actividad militar, donde el Estado Mayor Conjunto tendrá un papel preponderante en las Fuerzas Armadas del futuro, Garré planteó la necesidad de caminar hacia la concepción de la "seguridad defensiva". En ese sentido, explicó: "No amenazamos a nuestros vecinos; les brindamos confianza. No somos un peligro para la comunidad internacional. Pretendemos contribuir a ser, sin mesianismos, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, un poder de paz".

Pero fue tajante al decir: "Defendemos, sí, de manera rotunda nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestros recursos naturales. Si nos atacan, nos defenderemos".

Además de hablar de las nuevas directrices de funcionamiento, puso énfasis en la importancia de educar a los militares en el respeto por los derechos humanos y en dejar que sea la Justicia la que defina las responsabilidades sobre los excesos que se pudieron cometer durante la dictadura.

"Los resentimientos no pueden conducir con irreflexión a jóvenes oficiales a la cancelación de sus carreras", señaló al hacer referencia a las sanciones impuestas recientemente a tenientes, capitanes y mayores que asistieron a un acto de homenaje a víctimas de la subversión, durante el cual se cuestionó al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, y al presidente Néstor Kirchner.

"Ninguna ultraminoría mesiánica se va a imponer en la Argentina y carece en absoluto del derecho de querer atribuirse la representación del Ejército y de las Fuerzas Armadas. Esos son emisarios del pasado y nosotros no queremos más profetas del odio."

Aseguró que es intención suya que las Fuerzas Armadas renuncien "a la herencia del golpismo y del mesianismo político; a la herencia de la sustitución violenta de la soberanía popular; a la herencia de la violación de los derechos humanos".

En cambio, reivindicó a los soldados muertos en la Guerra de las Malvinas y anunció que se inaugurará un mural alusivo en la sede del Ministerio de Defensa.

Silencio por Baseotto

  • El Gobierno evitó ayer hacer trascender su opinión por la homilía del controvertido obispo castrense, Antonio Baseotto, que al recordar la Guerra de las Malvinas pidió "reconocer a aquellos que dieron su vida en la gesta" del Atlántico Sur y lamentó el "homenaje parcial" que reciben los ex combatientes, que suelen ser "más reconocidos por el enemigo". Designado por el Vaticano como obispo castrense, Baseotto mantiene una tensa relación con el Gobierno tras declaraciones efectuadas en contra del ministro de Salud, Ginés González García, por sus iniciativas sobre salud reproductiva.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «El Gobierno quiere tener un Ejército «nacional y popular»»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: