Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

El Mar Muerto baja un metro por año: riesgo de «una catástrofe ecológica inmediata»

Anuncios

Clarín

Mantiene ese ritmo de descenso desde hace dos décadas, y en los últimos 50 años perdió un tercio de su superficie. Se debe a la disminución que -por la explotación- sufre el río Jordán, que siempre lo alimentó. Algunos expertos afirman que podría quedar completamente seco para 2050.

“La situación ecológica es catastrófica”, dijo hoy Gideon Bromberg, responsable de la sección Medio Oriente de la organización ambientalista Amigos de la Tierra. Según esta división –integrada por israelíes, jordanos y palestinos–, es imperioso que se adopten medidas inmediatas para frenar el descenso vertiginoso de las aguas del mar interno más salado del mundo.

Hoy el Mar Muerto está 412 metros por debajo del nivel del Mediterráneo, y en los últimos 20 años las costas se alargaron hasta dos kilómetros en algunas zonas. Incluso algunas áreas, en particular hacia el Mar Rojo, están ya completamente secas.

Hay un proyecto para la construcción de un canal desde el Mar Rojo, para que le pueda llegar agua desde allí. Pero recién para el año que viene se conocerán los resultados de un estudio de la factibilidad de ese plan, cuya financiación (15,5 millones de dólares) corre por cuenta de Estados Unidos, Japón y varios países europeos.

Y aún en caso de que el proyecto se concrete, la situación puede causar desastres: muchos ecologistas temen que la provisión de agua desde el Mar Rojo altere el equilibrio ambiental en el Mar Muerto, ya que se tratará de #agua salada, en lugar de la dulce que llegaba del río Jordán.

Salir de la versión móvil