Categorías
POLÍTICA

El mercado laboral: entrevista con el presidente de la comisión laboral de Diputados

La Nación
 
 

"Se revisará la legislación de los 90"

 

Héctor Recalde, que también es asesor de la CGT, dijo que esperan un proyecto de riesgos del trabajo elaborado por el Gobierno

 

  • Sostuvo que estudian controles y sanciones para reducir la cantidad diaria de horas trabajadas
  • También se mostró en favor de eliminar los topes a las indemnizaciones

 
 
 

"Hay quienes quieren crear una especie de terror frente a la legislación laboral", advierte el abogado Héctor Recalde, consciente de las resistencias que genera en sectores empresariales que él ocupe el cargo de presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

En una entrevista con LA NACION, el principal asesor de la CGT y hombre cercano al líder camionero Hugo Moyano dejó en claro al menos tres puntos: dijo que su objetivo como legislador será "devolverle al trabajador todo lo que se le quitó en los últimos 30 años" -lo que incluye "revisar la legislación de los 90"-, sostuvo que los cambios serán graduales y prometió que todos los sectores serán convocados y escuchados en el debate.

El diputado oficialista señaló que esperará el proyecto del Poder Ejecutivo para iniciar la discusión por una nueva ley de accidentes de trabajo. El tema preocupa por demás en las empresas desde que, en 2004, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la ley actual, entre otras razones por pretender trabar el acceso a la Justicia del trabajador contra su empleador si existe la contratación del seguro legal.

-¿Cuáles son los temas más urgentes por tratar en Diputados?

-No se puede de la noche a la mañana reconstruir todo lo que se perdió en los últimos 30 años, por eso hay que fijar prioridades. Hay que entender que el derecho del trabajo nace para corregir las desigualdades que la sociedad industrial operó en la contratación entre el dueño de los medios económicos y el trabajador. Esto merece un debate público y en la comisión todos serán escuchados.

-¿Qué temas están listos para ser debatidos?

-Esperamos el proyecto del Poder Ejecutivo sobre riesgos del trabajo. La nueva ley debe tender a la prevención de los accidentes, pero además hay que desmitificar datos en este tema: cuando se discutió la ley actual se dijo que había que terminar con la excesiva litigiosidad; yo investigué para saber cuál era la realidad y encontré que en 1991 en la Capital Federal se iniciaron 22.000 pleitos y en 1995, cuando se discutió la nueva reforma, había 2100.

-Su proyecto no coincide con el del Ministerio de Trabajo en cuanto a cómo otorgar el derecho al trabajador de reclamar judicialmente.

-Hace más de un año Trabajo mandó un proyecto. Le hicimos observaciones; después no me enteré de nada.

-Y si pasa un determinado tiempo y no hay señales, ¿Diputados empezaría el debate?

-Por supuesto. Pero creo que la posición del Ejecutivo va a ser enviada rápidamente y luego vamos a convocar a las ART, las cámaras empresariales, la CGT, a todo el mundo que quiera opinar, porque el objetivo es construir algo que haga prevención. Mi esquema es hacer una ley que torne innecesario que se hagan juicios. Cerrar la vía judicial no es una posibilidad: el que busca ese atajo genera inseguridad jurídica a las empresas.

-¿Habrá leyes para promover el empleo y el blanqueo?

-La ley no genera empleo. Lo que se puede hacer es distribuir el empleo regulando la jornada. La OIT demostró que una jornada sin sobreocupación aumenta el presentismo, disminuye los accidentes y sube la productividad. Yo empezaría con una gran campaña para que nadie trabaje más de ocho horas diarias o 48 semanales.

-¿Cómo se logra eso?

-Con control, viendo que las horas extraordinarias no pasen el límite fijado por la ley. Si se controla esto se logra trabajo para 800.000 o 900.000 personas. Lo primero es que se respete la jornada, pero éste es un tema que tiene que ver con los salarios. Hay que avanzar en diferentes frentes. Por ejemplo, cómo ayudamos al pequeño empresario a que tenga a sus trabajadores en blanco.

-En el tema de las pymes, ¿podrían sumarse otros proyectos en el sentido del que prevé no permitir fraccionar las vacaciones?

-En ese tema, si la ley dice que las vacaciones tienen que ser en un período continuado, un decreto no puede decir lo contrario. Hay que proteger al pequeño empresario, pero no desproteger al empleado sólo porque tiene pocos compañeros.

-Respecto de los topes a las indemnizaciones por despido, ¿por qué se propone eliminarlos, cuando la Corte habló de limitarlos?

-Yo critiqué el fallo de la Corte porque en alguna medida avanzaba sobre una incumbencia del Congreso (N de la R.: fijó que la aplicación del tope era confiscatoria si recortaba en más de un 67% la indemnización legal). Este proyecto protege a muy pocas personas, a los que tienen sueldos altos. Quitar los topes es volver a lo que ya existía.

-Otro proyecto propone que ante un cambio unilateral de la empresa en las condiciones laborales no aceptado por el trabajador éste tenga la opción entre darse por despedido o accionar para que se mantengan las condiciones (modificaría el artículo 66 de la ley de contratos de trabajo). ¿No se promoverán más juicios?

-No, en realidad puede eliminar litigiosidad. Si hay una violación del artículo hoy hay juicio de despido, es lo que dice la ley. La posibilidad que se daría es que una acción judicial detenga el cambio y cuando el empleador vea que se viene esa acción va a parar con el cambio porque es irrazonable, tendrá que evitar el pleito. El proyecto, que ya se aprobó en el Senado y tiene dictamen en Diputados, es del senador Gerardo Morales, pero hubo varios en igual sentido.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: