Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

El Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, dijo que el Gobierno «debe registrar que la gente expresó su preocupación».

Anuncios

La Nación.

Una fuerte controversia sacudió en las últimas horas a distintas organizaciones de derechos humanos, como secuela de los cacerolazos registrados el jueves último en distintos puntos del país.

Mientras Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia y premio Nobel de la Paz en 1980, advirtió que el Gobierno tiene que «registrar que la gente salió a manifestar su preocupación«, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo en un comunicado que las marchas le dieron «asco y repugnancia».

«Hubo una manifestación, que no fue homogénea, pero la gente salió a manifestar su preocupación. Las autoridades tienen que registrar que la gente salió a manifestar su preocupación. Si hay cómplices de la dictadura, que digan quiénes son», afirmó Pérez Esquivel, en una entrevista con radio Continental.

Y respondió con firmeza a las afirmaciones del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien había sostenido que las protestas eran promovidas por «los que recurrían a los golpes militares».

«El Gobierno tiene la obligación de escuchar. La gente salió por distintos motivos. No es bueno decir que eran todos cómplices de la dictadura», replicó Pérez Esquivel .

«Todos queremos seguridad, pero una seguridad social que garantice el derecho de cada persona. La seguridad del pueblo está en crisis. ¿Por qué no redefinen la función policial en cuanto a que vuelva el policía del barrio? El país y la ciudad se están poblando de policías privados. ¿Qué pasa con la policía pública?», señaló Pérez Esquivel.

Las declaraciones del titular del Servicio de Paz y Justicia se interpretaron, también, como una respuesta a Bonafini, quien había declarado en un comunicado que «la clase que fue a la Plaza de Mayo es la heredera del plan económico de Cavallo y Martínez de Hoz. Nos dan repugnancia. Con ellos no queremos nada: ni pactos ni diálogos».

«Nos dan asco los que marcharon, los que diciéndole de todo a nuestra Presidenta pedían libertad, los que estaban felices cuando entraron a nuestras casas para secuestrar y torturar a nuestros queridos hijos y ahora dicen que tienen miedo de que los secuestren», añadió la titular de las Madres, molesta por una imagen que se utilizó en la protesta del jueves, en la que una mujer aparece con un pañuelo blanco en la cabeza -símbolo de la organización que preside-, y reclamaba la «aparición con vida del sistema republicano».

También Nora Cortiñas, titular las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, se distanció de Bonafini, y afirmó que «salir a protestar es muy democrático».

MOVILIZACIÓN Y RÉPLICAS

Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político.

En esta nota Adolfo Pérez Esquivel expresa su preocupación por el curso organizado por el Ministro de Defensa Arturo Puricelli para formar funcionarios civiles en la Doctrina de Seguridad Nacional invitando a militares norteamericanos que tuvieron un papel protagónico como agregados militares en la última dictadura Argentina. El Premio Nobel de la Paz expresó que con este curso, cercano a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Uruguay, a realizarse entre el 7 al 10 de octubre, el Gobierno da visto bueno a la “idea de imponer el control social identificando al enemigo interno, restringiendo las libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales”.

“Los militares norteamericanos tratan de influir al gobierno para lograr la intervención de las FFAA en los problemas internos, que en nuestro país está prohibido por ley y para lo cual se ha escindido el Ministerio de Defensa del Ministerio de Seguridad”, manifestó Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel aclaró que hay que rescatar que el gobierno argentino tuvo actitudes y decisiones políticas positivas en cuanto a la defensa de la democracia, frente a los recientes intentos de golpe de Estado en otros países del continente, pero expresó que también “se deben tener políticas coherentes“. “Volver a formar a nuestros militares en la Doctrina de Seguridad Nacional son gestos a la derecha que no ayudan a la estabilidad del Gobierno y le faltan el respeto a nuestro pueblo”. Más..

 

 

 

Salir de la versión móvil