El Noreste también existe

Por Pablo Vasco para Alternativa Socialista.

 Sembrar, trabajar y construir

En esta gira por el Noreste del país pudimos conocer a dirigentes y luchadores sindicales, estudiantiles, sociales, ambientales y de la diversidad, que activan en sus ámbitos y que participan o están dando el paso de participar también en el terreno político.

Afianzamos lazos, abrimos diálogos, surgieron coincidencias y tareas en común. En todos lados encontramos receptividad para las propuestas del Movimiento Proyecto Sur y del MST, lo que nos permitió difundir nuestro periódico Alternativa socialista y avanzar en nuestra construcción en la región. Como si esto fuera poco, nos hicimos de nuevos amigos y amigas. Volvimos a Buenos Aires con las pilas recargadas. Se trata de sembrar, trabajar y construir.

Llegamos a Formosa el martes 5, junto a Cristian González, nuestro referente en Corrientes. Los amigos nos esperaban con una rica sopa paraguaya. A la tarde, en la sede de ATE, dimos una charla sobre la coyuntura nacional y las cinco causas del Movimiento Proyecto Sur. Habìan salido notas en los diarios La Mañana y El Comercial, y nos entrevistó el Canal 7 local. A la charla vinieron unos 25 compañeros, entre ellos los principales dirigentes de organizaciones políticas y sindicales: Ismael Rojas y Pablo Míguez (partido Proyecto Sur), Antonio Nievas (Libres del Sur), Miguel Ríos (PCR), Nilda Patiño y Sebastián Patitucci (Gremio de Docentes Autoconvocados), Néstor Vázquez (ATE) y Abelardo Pereyra (CTA); participaron también los compañeros del MST formoseño.

Se abordó la realidad nacional y provincial, y se coincidió en la necesidad de derrotar al gobierno feudal del kirchnerista Gildo Insfrán, que pretende ser reelecto por cuarta vez. Como decían allá: «Gildo siempre hace promesas angaú» (falso, en guaraní). A su vez, en el movimiento político MOS surgido el año pasado hubo una crisis, ya que el cura Nazar avanzó incon-sultamente en acuerdos con el PJ (Joga) y la UCR (Buryaile). Ante esto, del MOS se distanció el GDA, sindicato que por otra parte sufre constantes ataques del gobierno. Desde el MST aportaremos al desarrollo en Formosa del Movimiento Proyecto Sur y de la mejor herramienta que permita enfrentar al gildismo desde una posición independiente de toda la vieja política.

Las luchas sociales siguen. Mantienen sus reclamos los tobas del barrio Nam Qom sobre ruta 11 y los de la comunidad La Primavera sobre ruta 86 y también en Buenos Aires. Y pese al magro aumento que tuvo que dar Insfrán, GDA, Voz Docente y ATE marcharán el próximo 20 y harán un acto conjunto por el Día del Trabajador el 29 de abril.

Corrientes porá.

El miércoles 6, presentamos los libros Diversidad Sexual y Cambio Social y El derecho al aborto. La actividad la organizaron nuestra JS y el Taller de Género Frida Kahlo, y se realizó en la sede del sindicato docente ACDP, que gentilmente nos cedieron. El día previo, una de nuestras compañeras fue reporteada por el Canal 13 Max. A la presentación asistieron unos 20 compañeros, muchos de ellos estudiantes de Comunicación Social o del Instituto de Formación Docente Nº 1, donde aplican un duro ajuste y persiguen al activismo.

El viernes 8 hicimos otra reunión para charlar sobre la libertad de prensa y el conflicto Clarín-gobierno. Participaron varias compañeras que integran el Taller y/o nuestra agrupación estudiantil Roja y Verde, y están debatiendo sumarse al MST. Este avance fortalecerá nuestra presencia política en Corrientes, provincia muy tradicional que hoy gobierna el radical K Colombi.

Nuestro partido también interviene en miras a las elecciones de ATE y en los reclamos ambientales, por ejemplo contra la represa Ayuí Grande, junto a la Asamblea Ambiental de Paso de los Libres y la AMAL (Asamblea de Músicos y Artistas Libreños).

En Resistencia.

En la capital de Chaco, nosreunimos con los dirigentes del partido Proyecto Sur: Danilo «Polo» Legal, candidato a gobernador, y Tina Maciel, referente del Movimiento de Desocupados Eldorado, que integra la CTA. Nos contaron de la campaña de afiliación y de su trabajo social y político. Visitamos el nuevo local partidario y la acogedora guardería-comedor que creó Tina junto a las madres del barrio, y luego compartimos un almuerzo.


A la nochecita del jueves 7, tras reportajes en FM Planeta y otras radios, realizamos otra presentación de los libros. Fue en la moderna Casa de las Culturas. De a poco las mesitas del bar se fueron llenando con más de 40 personas, sobre todo jóvenes. Varios habían recibido nuestros volantes en sus facultades. No faltaron los compañeros de Unidos por la Diversidad, cuyos líderes Gabriel Gamarrra y Gustavo Insaurralde nos trajeron un fraternal mensaje. Además de Polo y Tina estuvieron también los dirigentes Kike Rojas (UTJCH, judiciales) y Fabio Zerpa (Simeca, motoqueros), la doctora en antropología Ana Pratesi y el referente ambientalista Ramón Vargas. No sólo el debate fue muy participativo, sino que se nos agotaron los libros.

Misiones, tierra roja.

El sábado 9 partimos a Misiones, donde gobierna el kirchnerista Closs y los niños se mueren de hambre. Hay luchas docentes, estatales y contra las represas como Garabí.

Primero fuimos a Jardín América, donde transcurría la asamblea de delegados departamentales del Frente Gremial Docente, hoy en lucha salarial. Luego nos reunimos con el compañero Rubén Ortiz (ver reportaje), importante dirigente docente y político cuya campaña electoral en Montecarlo vamos a apoyar.

A la tarde presentamos los libros en Posadas, donde ATE nos facilitó su local. Algunos medios anunciaron el evento, que fue organizado por la joven agrupación LGBT Misiones. Compartimos el panel con Laura Bronzino, su coordinadora, y Gamarra, de Chaco. Hubo más de 30 personas, algunos llegados desde Oberá. Entre mate y tereré, hablaron casi todos los presentes. Se charló de aborto, religión y política, incluidas las críticas a Cristina Kirchner por buscar apropiarse del triunfo de la ley de matrimonio. De nuevo se agotaron los libros -enviados de urgencia- y hubo más pedidos. Después, con un grupo de los asistentes profundizamos el diálogo político. Como nos dijo Laura al despedirnos, nuestra presencia fue un gran aliento para su agrupación y vamos a seguir trabajando juntos.

¿Qué opinas? Deja un comentario