Categorías
Rel. Internacionales

El país más feliz es una pequeña isla del Pacífico

La Nación

Según un estudio que mide el bienestar en todo el planeta

LONDRES.- Ni el dinero ni las transacciones comerciales ni el poderío militar, indicadores habituales para medir la potencia de un país, hacen felices a sus ciudadanos. O por lo menos eso es lo que indica el curioso «Indice del planeta feliz» divulgado ayer, que considera que el mejor lugar del mundo para vivir es Vanuatu, un pequeño archipiélago del Pacífico, mientras que Estados Unidos se encuentra en los últimos puestos de un ranking formado por 178 países.

El estudio, realizado por la consultora inglesa New Economics Foundation (NEF), pretende medir el éxito o el fracaso de los países a la hora de proporcionar una buena vida a sus ciudadanos al tiempo que respetan los recursos naturales.

El resultado: Vanuatu lidera la lista, seguido por Colombia y Costa Rica. La Argentina ocupa el puesto número 46, Italia el 66 y España el 97.

En el último puesto se ubica Zimbabwe, precedido por Swazilandia y Burundi. Es curioso destacar que varias potencias occidentales se sitúan también en la cola del listado: Estados Unidos ocupa el lugar 150, y Francia, el 129. Rusia, por su parte, se situó en el puesto 172.

El estudio revela que los latinoamericanos son los más felices, ya que países de la región son mayoritarios en los 10 primeros puestos, mientras que en los últimos puestos se encuentran sobre todo países de Africa y de Europa del Este.

«El orden en el que aparecen los países puede que contradiga la intuición, pero eso se debe a que los políticos se han perdido, al dejarse guiar por modelos matemáticos abstractos de una economía que tiene poco que ver con el mundo real», declaró uno de los directivos de la NEF, Andrew Simms.

En ese sentido, Vanuatu, el lugar más feliz de la Tierra según este estudio, ocupa el lejano puesto 207, sobre un total de 233, en el ranking que compara los diferentes productos brutos internos (PBI) en el nivel mundial.

Sin embargo, el «Indice del planeta feliz» destaca que este ignoto país del Pacífico no posee un ejército permanente, logró preservar sus playas, su flora y su fauna; sus habitantes, que se sostienen con la agricultura y la pesca, viven 68,6 años en promedio. Por eso, la NEF concluye que sus 209.000 habitantes son los más felices del mundo.

Para medir algo en apariencia tan subjetivo como la felicidad, la consultora inglesa utilizó tres variables diferentes: la esperanza de vida, el impacto de la economía en la ecología y finalmente el bienestar de los pobladores, estipulado a partir de encuestas.

«El índice desnuda la economía hasta su concepto más básico: lo que usamos (recursos) y lo que obtenemos (vidas humanas más o menos largas, más o menos felices)», afirma la organización británica.

Según uno de los autores del estudio, Nic Marks, el objetivo de este índice es mostrar que la felicidad no está necesariamente vinculada con altos niveles de consumo.

«Está claro que ninguna nación de la lista tiene todo resuelto, pero el índice revela cómo podemos llevar a cabo una vida más larga y más feliz respetando nuestro medio ambiente», afirmó.

Por áreas geográficas, en América latina y el Caribe los más felices son los que viven en Colombia, Costa Rica, Dominica, Panamá y Cuba.

Entre los países occidentales gana Malta, seguida por Austria e Islandia. En Africa el mejor es Túnez, y en Asia, Vietnam, seguido por Buthán y Sri Lanka.

Agencias EFE, ANSA y Reuters

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: