Categorías
POLÍTICA

«El país necesita un gobierno plural»

La Nación
 
La mira en 2007: entre las definiciones presidenciales y los movimientos en la oposición

 
Lo dijo Kirchner sobre su sucesión
 
Cuando faltan pocos días para que cumpla tres años al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Néstor Kirchner sostuvo ayer que el país necesita que el próximo gobierno sea "plural", producto de una concertación política que incluya a organizaciones sociales y a otros sectores políticos no peronistas, aunque, de todas formas, no especificó si se presentará para la reelección.

Además, no descartó la posibilidad de que sea su esposa, la senadora Cristina Fernández, quien encabece el proyecto del oficialismo en 2007.

El jefe del Estado hizo estas consideraciones en dos entrevistas concedidas a los diarios Clarín y Página 12 con motivo de cumplir tres años en la Casa Rosada.

"Es vital tener la responsabilidad histórica de entender que el próximo gobierno que necesita este país debe ser plural", dijo Kirchner.

El Presidente afirmó que, independientemente de quienes sean los candidatos, una fórmula con un representante del Partido Justicialista y otro de otra agrupación política "sería muy importante para el país, un ejemplo de madurez extraordinaria".

"Viene ahora una instancia más plural porque se necesita consolidar la gobernabilidad, la calidad institucional, un marco de contención aun más amplio que el que tenemos hoy. Y para eso hay que tener mucha generosidad", sostuvo.

"Lo de la concertación es ampliar más que el marco a nivel partidario, es a nivel de organizaciones sociales, de distintas ideas que permitan darle una nueva síntesis al país. En Chile fue una concertación de partidos", diferenció.

Respecto de su eventual postulación, afirmó que "es un tema que en su momento habrá que definir; habrá que decírselo a la sociedad como corresponde y decir qué determinación se toma".

El próximo jueves, Kirchner hablará ante lo que se estima será una multitud en la Plaza de Mayo para conmemorar su tercer año de gestión, pero señaló que allí no planteará la reelección.

En cuanto al futuro de su esposa, afirmó: "Por las encuestas que he leído, puede ser presidenta; no sé cuándo, pero puede ser presidenta. Tiene todas las condiciones".

"Nunca se agota"

Por otra parte, Kirchner aseguró que el diálogo con Uruguay "nunca se agota", en relación con el conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

El mandatario señaló: "Yo, al revés de lo que ha dicho el propio presidente [Tabaré Vázquez] y demás, creo que nunca el diálogo se agota". "Fundamentalmente no queremos perjudicar las inversiones de nadie. Pero no queremos tampoco que haya contaminación y que se respete el medio ambiente. Entonces, eso va a determinar si es factible o no la funcionalidad de las plantas de papel", admitió.

Respecto de la crisis que hoy existe en el Mercosur, Kirchner advirtió que "nada debe coartar el proceso de integración" sudamericana e instó a resolver los conflictos regionales.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: