El verdadero cáncer es el Ajuste.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

El año 2011 terminó movido. En el Congreso, el gobierno envió un proyecto de Ley Antiterrorista a la medida del imperialismo yanqui, que vuelve a mostrar el verdadero carácter represivo y ajustador del modelo “nacional y popular” del kirchnerismo. Por supuesto, sus diputados y senadores se apuraron para votarlo. El 29 de diciembre, dos días antes de fin de año, las legislaturas con amplia mayoría kirchnerista de Santa Cruz y Río Negro se preparaban a votar leyes de ajuste contra los trabajadores y de ataques a los derechos de los pueblos, que nada tienen que envidiarle a las de la década de los ’90 o a los ajustes europeos. En Santa Cruz, a pesar de la fecha, una movilización de trabajadores rodeó la Legislatura, prendió fuego una parte de la misma y obligó al gobierno a suspender la sesión y pasarla para marzo, abriendo una crisis política en la provincia. En Río Negro, el gobernador Soria, en una de sus últimas actividades antes de que la esposa lo asesine de un disparo en la cara, pasó a disponibilidad a 22.000 estatales y derogó la prohibición del uso de cianuro en las actividades mineras, abriendo paso a contaminar y destruir los lagos, ríos y glaciares de toda la provincia.

Mientras esto sucedía, el país se conmovía al conocer que la presidenta padecía un “cáncer de tiroides” del que nunca antes se había hablado, se internaba el 4 de enero en el Hospital Austral para ser operada y dejaba al ex hombre de D. Cavallo devenido en ministro de Economía primero y en vicepresidente “progresista” después, al frente de la Argentina. La internación y la posterior operación de Cristina fue seguida por todos los medios… y días después se informó que el diagnóstico había sido equivocado – un falso cáncer – que la presidenta nunca tuvo esa enfermedad y que en pocos días estaría recuperada y “trabajando por el país”.

Y el año nuevo llegó sin buenas noticias para los trabajadores. A la inflación creciente que venimos sufriendo desde hace años, se sumó el aumento de tarifas de los servicios, entre ellos el gas y el subte como unos de los más notorios, pero también a lo largo y ancho del país los gobernadores e intendentes aplican la misma receta. El gobierno nacional es el principal impulsor de estas políticas, pero la “oposición” no se diferencia demasiado. Macri tardó menos de 36 horas en aumentar un 127% el pasaje del subte, y ya venía subiendo hasta un 300% el ABL en toda la Ciudad de Buenos Aires. Y el gobernador «socialista» Binner en Santa Fe, además de querer aliarse ahora con la UCR, también sube los impuestos.

Esta situación obligó a que se tenga que empezar a discutir un incremento salarial. Porque ya hace rato que nadie cree en las estadísticas del INDEK de Moreno. Y los precios del supermercado, de la verdulería o de la carnicería, son los que dicen la verdad. Y la verdad es que la plata cada día alcanza menos. La inflación 2011 medida por las provincias osciló entre el 25 y el 30%. Pese a este dato brutal, el gobierno nacional y los empresarios proponen un techo salarial del 15 al 18% para las próximas paritarias. Incluso el caradura de Boudou, desde alguna terraza de Puerto Madero, instó a no pedir mucho porque “hay que cuidar entre todos la posibilidad de seguir creciendo”. ¿Creciendo quién? ¿Los grandes empresarios y banqueros, las empresas saqueadoras, los dueños de la deuda, los capitalistas generadores de la crisis?

Estas propuestas son tan inaceptables para los trabajadores y tan mínimas al lado de la inflación, que hasta los dirigentes sindicales más cercanos al gobierno tuvieron que salir a rechazarlas. La CTERA y el propio Yasky -al que le duelen las manos de aplaudir las medidas de Cristina-, dijeron que no están dispuestos a aceptar ningún techo en la negociación paritaria y que para empezar a hablar pedirían no menos de un 23%. Algo similar dijo desde la CGT Azul y Blanca Barrionuevo, que habló de un piso del 25 al 30% y rechazó cualquier tope.

Y la CGT de Moyano, que durante estos años fue un pilar en el apoyo al gobierno, ahora debió distanciarse del gobierno, sumarse a estas propuestas y salir a hablar de un mínimo de 25% de aumento.

Para que la inflación no se siga comiendo los salarios y lograr que en las paritarias recuperemos lo que nos vienen robando, no alcanza con declaraciones. Es necesario organizarse y salir a enfrentar el ajuste, que es el verdadero cáncer que sufrimos los trabajadores. Los docentes y estatales de Santa Cruz dieron un primer paso. Los trabajadores de la salud de Río Negro obligaron al nuevo gobernador Weretilneck a no poder aplicar despidos en los hospitales. Los trabajadores del subte están dando un excelente ejemplo de solidaridad con los usuarios y defendiendo su fuente de trabajo y sus conquistas.

La CTA de Micheli, en su reunión nacional del 20 de diciembre, llamó a “construir una jornada nacional de lucha para abril y un paro nacional para mayo”. El tarifazo del subte y los impuestos que están llegando adelantaron el ajuste y nos plantean acelerar el enfrentamiento al mismo.

Por eso desde el MST en el Movi-miento Proyecto Sur llamamos en primer lugar a la CTA de Micheli -que integramos- a que junto a la CGT, las organizaciones sindicales y los movimientos sociales trabajemos para impulsar una gran movilización contra el ajuste y los tarifazos, y por un inmediato aumento de salarios y planes sociales, rechazando cualquier tope en las próximas paritarias y preparando un paro general para marzo. Sólo así vamos a poder conseguir estas medidas urgentes, en el camino de luchar por un modelo distinto, que recupere los recursos naturales, suspenda los pagos de la deuda externa y ponga impuestos creceintes a las grandes empresas y pooles de siembra para dar trabajo, salario, salud y educación al pueblo. Para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

3 comentarios en “El verdadero cáncer es el Ajuste.

  1. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario