Categorías
POLÍTICA

Ellos cada día más ricos y nosotros… ¿$6 por día?

Editorial de Alternativa Socialista, publicación del MST en Mov. Proyecto Sur.

“No…me estás cargando. Pero, ¿¡en qué mundo viven?!

El diálogo entre el verdulero y el vecino se repitió, cambiando los protagonistas, en todo el país. Es que, sin llegar a las olimpíadas de Londres, las estadísticas del INDEK arrojaron un nuevo récord: con $6 por día una persona puede vivir. Hace rato que nos explican que la inflación no existe, que el dólar no aumenta ni se fugan divisas y que la economía casi no tiene problemas. Pero esto superó toda capacidad de sorpresa. Sin embargo, mirando el país de los últimos días, se podría decir que los muchachos de Moreno nos están mostrando un poco el futuro cuando presentan esas cifras. Digamos que ese “$6 por día” es un símbolo de lo que se vive, de lo que vivimos los de abajo.

Porque cuando uno mira los patrimonios que declaran (imaginemos lo que no reconocen) la presidenta, ministros y distintos referentes de la política del sistema, cae en la cuenta que luego de llenarse los bolsillos de la forma más desvergonzada, los “$6 por día” podría expresar lo que nos van a dejar estos señores, que se enriquecen a la velocidad de la luz al mismo tiempo que van destruyendo la educación, la salud, el medioambiente, los recursos naturales; en fin, lo que es de todos y costó tanto tener. Tal vez se refiera a lo que efectivamente utilizará una parte enorme del país, ya que no tendrá trenes ni subtes para viajar, porque ambos sistemas están en una crisis terminal y en cualquier momento todo va a estallar. Quizá se hable de los jubilados futuros, cuyos aportes son utilizados para sostener el decorado de un modelo completamente agotado y los negocios de los amigos del poder. O bien, se esté adelantando a la cuenta que finalmente haremos todos cuando terminen de aplicarse los aumentos de tarifas, boletos, impuestos, etc., que la rosada y demás gobernaciones están lanzando por partes desde que comenzó 2012.

Otro costado de la cuestión podría ser más ‘financiero’. Aquí los “6$ por día” simbolizan la caja vacía de la nación, vacía como las demás cajas distritales. Esas cuentas en rojo que desatan peleas como las del aguinaldo en Buenos Aires; la del subte en Capital; la de las jubilaciones en Córdoba. Números que no cierran y general malhumor social. Problemas del modelo y especulaciones electorales que desatan peleas feroces donde ningún gobierno resuelve nada y el pueblo trabajador queda en el medio.

Por donde se mire la cifra, lo que resalta es la necesidad de cambiar rotundamente de rumbo. Poner en pie una alternativa que pueda superar esa cuenta y conducirnos a un modelo de país distinto. El MST en Movimiento Proyecto Sur, viene acompañando a Pino Solanas en la batalla por plantar una opción fuerte y transformadora. Queremos fortalecer una propuesta política diferente, que descargue la crisis sobre los capitalistas. A todos y todas con quienes venimos compartiendo reclamos y movilizaciones, los invitamos a organizarse con nosotros. Tenemos que pelear juntos, porque con este modelo de “$6 por día” no se puede vivir.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Ellos cada día más ricos y nosotros… ¿$6 por día?»

¿Qué opinas? Deja un comentario