Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Emergencia Edilicia de las escuelas públicas porteñas.

Anuncios

Información producida por la Dirección General de Prensa y Difusión.

Basada en la necesidad de garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades de los alumnos, personal docente y auxiliar de los establecimientos escolares en todas sus modalidades y niveles la Legislatura declaró la emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 31 de diciembre de 2008.

La ley sancionada con 44 votos y 3 abstenciones entiende por infraestructura de los establecimientos educativos el conjunto de obras y servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de dichos establecimientos.

Reestablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares, garantizar el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios y satisfacer la demanda de escolarización mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes, son los objetivos de la ley.

Esta norma afectará un monto aproximado a $ 150 millones que es el presupuesto de inversiones previsto para la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento de la Subsecretaría de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación.

Para la organización y coordinación de la utilización de los recursos se creó en el ámbito del Poder Ejecutivo el Comité de Crisis de la Infraestructura Educativa, mientras que la preadjudicación de obras estará a cargo de una Comisión Especial de Preadjudicaciones.

La norma habilita un procedimiento licitatorio público de excepción, que abrevia los plazos para la contratación de las obras. Las contrataciones cuyos montos no superen $ 3.000.000.-, en el Boletín Oficial por el término de 2 días, un día en un diario de distribución masiva, y con 6 días de anticipación a la fecha prevista para la apertura de ofertas, con comunicación a las Cámaras empresariales, y se invitará como mínimo a 6 posibles oferentes.

Cuando el monto de la obra no exceda de $ 2.000.000.-, se realizará una licitación privada y cuando no supere $ 600.000 podrá ser contratada en forma directa. Para bienes y servicios, la contratación directa será hasta un máximo de $ 100.000.-

Además, se creó la Comisión de Seguimiento Legislativo de la emergencia que integrarán dos diputados representantes de la primera minoría, dos por la segunda y uno por la tercera.

Durante la vigencia de la ley se suspende la aplicación de las Ordenanzas 42.581, 43.409, 46.243, sus modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, y de toda otra norma que se oponga o superponga a los objetivos de la emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ningún caso la suspensión podrá afectar los subsidios a materiales didácticos ni el funcionamiento de las escuelas de verano.

Edificios escolares

La Nación 30/11/07. La Legislatura porteña debatía anoche la ley de emergencia edilicia de las escuelas públicas de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2008, que busca contratar obras y refacciones en forma directa. También tenía previsto tratar el proyecto de ley que crea un laboratorio estatal de producción de medicamentos y otro que instala un programa de cobertura médica pública para quienes no tienen ninguna.

 

Las instituciones educativas deberán realizar la separación de residuos.

Por una ley aprobada hoy, todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de la ciudad, deberán colocar los cestos de basura de a pares, conformados por un cesto para residuos húmedos y otro para residuos secos.

Entre los fundamentos del proyecto se explica “que la mejor forma de lograr que los alumnos incorporen lo que se les enseña desde la teoría, es darles los medios para que simultáneamente lo pongan en práctica” y subrayó “que limitarnos a tal medida resultaría inconducente, si no se hiciera además la recolección diferenciada del contenido de dichos recipientes… no podemos inducirlos a una clasificación inútil”.

Salir de la versión móvil