Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

En Argentina la distribución de ingresos deja mucho que desear

Anuncios
Clarín.com
LA PELEA POR EL INGRESO

Arrancan negociaciones de salarios para unos 600.000 trabajadores

Estas paritarias podrían determinar la pauta de sueldos para el año que viene.

Ismael Bermúdez.

ibermudez@clarin.com

Mientras la paritaria del gremio de la Sanidad sigue empantanada y los telefónicos anuncian medidas de fuerza para obtener un aumento de salarios y una reducción de las horas de trabajo, ya están en negociaciones salariales con los empresarios los gremios de la construcción, aguas gaseosas y algunas ramas de gastronómicos.

Además, se preparan para sentarse en la mesa de negociaciones los sindicatos de la alimentación, que engloban a unas 15 ramas del sector. Se estima que están en juego convenios salariales que engloban a más de 600.000 trabajadores.

Estas negociaciones podrían marcar la pauta salarial de 2006, un año donde se prevé que el piso de crecimiento económico sería del 6,5% y el piso inflacionario podría rondar el 11 o 12%. Con ese pronóstico los sindicatos no sólo quieren recuperar el retraso salarial, sino además cubrirse de la futura suba de los precios y participar del incremento de la actividad económica.

Los empresarios consideran que los salarios ya se actualizaron por la inflación y se inclinan por discutir por "productividad", aunque admiten que la forma de medirla no es sencilla y varía además según se trata de fabricantes de bienes o proveedores de servicios.

En tanto, Economía no quiere avalar subas salariales que, luego, los empresarios utilizarán como argumento para incrementar los precios. También ponen como ejemplo el proyecto de Presupuesto 2006 que no prevé aumentos en las jubilaciones y sueldos públicos, salvo los que surgen de los convenios ya firmados durante este año.

El estado de las negociaciones es el siguiente:

  • Sanidad: comprende a unos 150.000 trabajadores de 1.500 clínicas y sanatorios privados. El gremio reclama un básico inicial para las enfermeras de 1.400 pesos. Los empleadores dicen que el reclamo es razonable pero que no lo pueden afrontar porque sus ingresos dependen del PAMI, las obras sociales y la medicina privada y estas entidades no quieren reajustar sus contratos.
  • Telefónicos: El Sindicato Buenos Aires, que comprende a la Capital y el Gran Buenos Aires, y las seccionales de Rosario, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Luján (unos 9.000 trabajadores) piden un 40% de aumento y una reducción del horario de trabajo. Sostienen que con ese ajuste y en base a la inflación esperada para 2006, recuperarían el poder adquisitivo que tenían en diciembre de 2001. Las empresas ofrecerían sólo un 10%, con lo que esta semana podrían iniciar medidas de fuerza. Un mismo reclamo formula Foessitra (nacional) que está siendo acompañado con quite de colaboración y paros rotativos.
  • Construcción: Ya se realizaron las primeras reuniones de la paritaria. Deben incorporar los 100 pesos no remunerativos a los básicos, más aumentos adicionales. Involucra a unos 280.000 trabajadores. También habría planteos de cambios en las condiciones laborales.
  • Alimentaciónn: Las paritarias – que involucran unos 200.000 trabajadores- comenzarían en diciembre. Los gremios quieren 1.800 pesos mensuales de básico inicial porque sostienen que ese el valor de la canasta familiar del INDEC y discutir luego adicionales por empresa.
  • Sector Público: Está funcionando la paritaria de la AFIP ( unos 20.000 empleados) y en Dragados y Puertos el sindicato quiere una paritaria con Economía para discutir los salarios de los trabajadores de las dependencias estatales.
  • Salir de la versión móvil