EN CANADA

Clarín.com
 

La Conferencia sobre Cambio climático finalizó con un acuerdo global

Unos países 190 acordaron estudiar la extensión del Protocolo de Kyoto más allá de 2012. La postura rusa hizo peligrar la reunión y provocó la suspensión temporaria de las negociaciones.

La XI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Montreal concluyó hoy con un acuerdo que lanza las negociaciones para extender el protocolo de Kyoto más allá de su vencimiento en 2012.

Según el acuerdo, las partes se comprometen a comenzar "un proceso con el fin de estudiar los nuevos compromisos" de los países industrializados "para el periodo posterior a 2012". Este proceso "se iniciará sin retraso (…) en el marco de un grupo de trabajo", agrega el texto consensuado.

La conferencia decidió también iniciar un diálogo con los países no incluidos en el Protocolo de Kyoto.

Los 190 países que estuvieron representados en Canadá se pusieron de acuerdo tras intensas negociaciones llevadas a cabo durante esta madrugada entre varias delegaciones europeas, los representantes canadienses y la representación de Rusia, que objetó el texto original poco después de ser presentado para la consideración del pleno.

Esta mañana, la objeción rusa generó la reacción del presidente de la reunión, el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stéphane Dion, que en un intento de salvar la Cumbre suspendió momentáneamente las negociaciones.

Rusia pretendía incluir un nuevo párrafo sobre reducciones voluntarias de emisiones de gases con efecto invernadero luego de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto.

El resto de las delegaciones se mostraron en contra de la postura de la delegación rusa por entender que aunque es una demanda legítima no debía ser incluida en este acuerdo sino en otras partes de la revisión del Protocolo de Kyoto.

Ante la posibilidad que las diferencias se intensifiquen e impidan un acuerdo que pocas horas antes se daba por hecho, Dion decidió conceder unos minutos extra a los delegados para encontrar un compromiso que permita firmar en Montreal el inicio de negociaciones para el “Kyoto 2”.

La conferencia de las Naciones Unidas en Montreal, con la participación de unos 190 países, fue el mayor encuentro sobre el clima desde 1997, cuando se negoció el Protocolo de Kyoto en Japón. Los delegados de todos los países pasaron las dos últimas semanas intentando acordar una declaración que proporcione una amplia guía para nuevos pasos para combatir el cambio climático una vez que expire Kyoto, en 2012.

¿Qué opinas? Deja un comentario