«En la historia policial no hubo otra banda con esta logística»

Clarín

ASALTO EN ACASSUSO : LO AFIRMO EL JEFE DE LOS INVESTIGADORES DE LA POLICIA BONAERENSE

 

El ministro León Arslanián defendió la actuación de los policías en el caso.


Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSALIA
laplata@clarin.com
En la historia policial argentina no hubo otra banda con esta logística, la audacia, la técnica, la preparación y la suerte de la que actuó en el asalto al Banco Río«. Así definió el superintendente Osvaldo Seisdedos, jefe de los investigadores de la Policía bonaerense, al grupo que mantuvo como rehenes a 14 clientes y 9 empleados en Acassuso durante siete horas y que luego escapó con el contenido de 145 cajas de seguridad.

«Esto no representa un papelón. La Policía hizo todo lo que prevén los protocolos de actuación para los casos de asaltos con toma de rehenes«, reconoció el ministro de Seguridad, León Arslanián.

Durante la larga negociación, la policía consiguió los planos de construcción y de instalaciones del edificio de Libertador y Perú. Los técnicos establecieron que sólo había dos posibilidades de escape: «Los techos y las puertas de ingreso», según la explicación de Arslanián.

Dijeron que nadie podía prever que hubieran construído un túnel, con una escalera de 36 peldaños de hierro amurados a la pared, y con dos recámaras. «Acá trabajó un ingeniero o un geólogo. Tuvieron en cuenta las corrientes del Rio de la Plata, para que no se inundara. Perforaron una pared de 45 centímetros de hormigón en el mismo subsuelo del banco», evaluó uno de los investigadores.

Los últimos 10 centímetros de pared, lo rompieron mientras la Policía y el cabecilla negociaban por teléfono.

Cuando el grupo Halcón entró al banco, uno de los policías vio corrido un ventiluz que comunica con un entretecho. Revisaron todo ese espacio luego de que los especialistas desactivaran un explosivo, pero sólo era un señuelo.

Recién después de eso los policías decidieron mover los muebles. Para ocultar la salida, alguien que quedó en el banco había ubicado prolijamente un fichero de dos metros de alto por tres de ancho sobre la abertura del boquete. No había escombros a su alrededor.

Por eso, esta conclusión oficial: «Hubo cooperación interna, un entregador, que debería estar vinculado de alguna manera al banco«, dijo Arslanián ayer en La Plata.

Los funcionarios del Gobierno están convencidos de que el jefe de la organización es «un hombre muy inteligente, que conoce los protocolos de actuación policial en casos como estos. Buscaba ganar tiempo para lograr que sus cómplices terminaran su trabajo y cargaran el botín. Con total tranquilidad llevó adelante esta estrategia en su contacto con el negociador», se explayó ayer Seisdedos.

¿Por qué violaron 145 cajas y no más? Creen que por el tiempo y por el peso que luego deberían cargar al retirarse. «Son chicos listos«, se animó a definir Seisdedos a los integrantes de la banda. En el ministerio comparaban la actuación de los ladrones del banco con los argumentos de algunas películas de Hollywood. «Esto fue parecido a Duro de Matar, dijo un funcionario que reconoce sus gustos por los films de acción.

¿Qué opinas? Deja un comentario