Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido

EN LA MUESTRA «TERRITORIOS» : Vuelven a exponer un clásico de Berni

Clarín
 

 
Largamente rehén de un conflicto entre la Legislatura y el Museo Sívori, el óleo Chacareros (1935) de Antonio Berni vuelve a ser exhibido en una muestra por primera vez en casi diez años. La última vez que esta pintura que completa el diálogo de Berni con el muralismo mexicano fue colgada para el público había sido en la recordada retrospectiva del rosarino en Bellas Artes en 1997.

Ahora, tras una votación, se decidió que el enorme óleo sobre arpillera forme parte de la muestra "Territorios de Diálogo" que se puede ver desde el viernes en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. El año pasado, en cambio, el museo Malba tuvo que resignarse a no mostrar la obra en la muestra homenaje a cien años del nacimiento de Berni. Entonces se adujo que Chacareros necesitaba restaurarse.

En tanto se decide la forma en que la obra volverá a la colección del Sívori, vale la pena aprovechar la coyuntura para sentir en ese cuadro toda la fuerza de estética berniana. La obra forma parte de un período que Berni completó con Manifestación (colección Costantini-Malba) y Desocupados (colección privada), tres cuadros murales que definen el arte político en la Argentina. Curada por Diana Wechsler, la muestra incluye obras de Spilimbergo, Kahlo y Diego Rivera.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: