Categorías
POLÍTICA

En Mendoza, construcción y turismo mejoran el panorama

La Nación
 
La ciudad de más bajo desempleo

 
Más de 30 edificios y 5000 casas en desarrollo impulsan el sector
 
 
 

MENDOZA.- "En la construcción nos falta mano de obra. El 100% del personal está ocupado y muchos piden empleados de otras provincias." La frase es de Jorge Panella, presidente de la filial Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, y es un reflejo del momento que vive el sector que con mayor fuerza hizo bajar el índice de desocupación en Mendoza al 7,2% en el primer trimestre de este año, el nivel más bajo del país. El comercio y los servicios, y en menor grado la industria manufacturera, también contribuyeron al impulso del mercado laboral aquí.

El nivel de desempleo disminuyó casi 5 puntos en los últimos dos años. Según Panella, en 2002 la construcción ocupaba a 80.000 operarios, y en la actualidad la cifra subió a 320.000.

Consultado por LA NACION se mostró cauteloso sobre la posibilidad de que en Mendoza el desempleo siguiera bajando y estimó que en el mejor de los casos podría situarse en el 6%. Más de 30 edificios en construcción por emprendimientos privados y otras 5000 casas en barrios financiados con fondos provinciales y nacionales dan vida al sector.

Algo más escéptico sobre las estadísticas, el presidente de la Unión Comercial e Industrial, José Poquet, manifestó que "no hay duda de que el empleo está mejor en Mendoza, pero las cifras no son reales porque consideran empleado a quien busca trabajo, y en realidad la gente está cansada de buscar y no encontrar". Poquet también atribuyó a la construcción la fuerza que potencia el nivel de ocupación, y señaló que esto se debe a que, "como sucede en todo el mundo, la gente prefiere invertir en el sector inmobiliario para protegerse".

El apreciable aumento de la actividad turística es otro impulsor de la mejora del empleo en Mendoza. Bares, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos incorporaron más personal por la llegada de turistas, especialmente extranjeros, con picos que se ven durante los fines de semana largos, la temporada de esquí y en la Fiesta de la Vendimia. Las calles del centro de la ciudad y los centros comerciales con miles de clientes que van y vienen son indicadores de una aparente bonanza económica, aunque la contrapartida son las largas filas de jóvenes que siguen presentándose en negocios y empresas cada vez que publican avisos con pedidos de personal.

También es cierto que en Mendoza aún hay cerca de 40.000 beneficiarios del subsidio para jefes y jefas de hogar desocupados, que para muchos especialistas deforman la realidad del mercado.

Por Sergio Dimaría
Corresponsal en Mendoza

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: