En Neuquén, el diputado Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) denunció también penalmente al gobernador Jorge Sapag por el acuerdo de YPF con Chevron.

10301131_402580086548008_7467048336614885373_n (1)

Comunicado. En la Fiscalía Federal Nº 2 de Neuquén, el diputado Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda)  presentó una denuncia penal contra el gobernador de esa provincia. «Igual que Cristina Kirchner, Jorge Sapag deja que Chevron se lleve la vaca y nos deje la muerte. Le prorrogó ilegalmente a la multinacional la concesión del yacimiento de El Trapial violando las leyes nacional y provincial de hidrocarburos. La Justicia debe investigarlo, así como ya ordenó hacer con la presidenta», indicó Bodart.

«Recorrí Vaca Muerta junto a referentes de la comunidad mapuche Campo Maripe. En la recorrida por el área pude recabar nuevas pruebas y testimonios que voy aportar a la justicia para que avance la investigación penal a Cristina y podamos frenar a Chevron y su fracking contaminante», agregó.

 

Chevron: 50 años de impunidad

En 1964, la petrolera Texaco (que años después sería absorbida por Chevron) llegaba a Ecuador. Allí firmó con el gobierno un contrato de concesión para la extracción de petróleo. Empezaba la contaminación de la Amazonía de ese país que culminó con la expulsión de la compañía a principios de los años 90. Años más tarde, el 12 de noviembre de 2013, la Corte Suprema ecuatoriana, en una sentencia histórica, confirmó definitivamente (tras 20 años de litigios) la condena a Chevron, que le obliga a pagar 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que ha ocasionado en la región. Por Toni Martínez- La Marea. Leer más…

Se hizo justicia por Matías

La declaración del policía Héctor Méndez como culpable del asesinato de Matías Casas fue celebrada por la familia que desde hace dos años reclama justicia. “Hoy estamos logrando que esto no vuelva a pasar”, aseguró César Casas, padre del joven de 19 años, ultimado el 22 de julio de 2012, con un tiro en la espalda. Forogalería: Cecilia Maletti, para 8300 / Video: Diario Río Negro.

Neuquén, Justicia Por Matías: Día 2

En la segunda audiencia declararon tres personas que vieron lo que sucedió una vez que Matías ya había recibido los balazos provenientes del arma reglamentaria del policía Méndez y cayó de la moto. También declaró el licenciado en criminalística y especialista en homicidios Enrique Preger, quien exhibió una presentación en la que detalladamente explicó cómo fue el homicidio por el que se está desarrollando el debate. Para finalizar comparecieron los testigos de la defensa: el jefe de la UESPO, el hijo del único imputado y un amigo de él. Elyzabeth Hernández, mamá de Braian (otra víctima de la violencia institucional en Neuquén), estaba citada para declarar, pero la jueza María Gagliano determinó que “son casos distintos” e impidió su testimonio. Mañana se conocerán los alegatos de las partes. Por Soledad Arrieta. Foto Cecilia Maletti. Leer más…

 

 

 

Un comentario en “En Neuquén, el diputado Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) denunció también penalmente al gobernador Jorge Sapag por el acuerdo de YPF con Chevron.

  1. Pingback: Néstor y Cristina #Kirchner #Kirchnerismo – FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario