Categorías
POLÍTICA

En nuestro país hay protestas de todo tipo

La Nación line
Protesta musical  en la Plaza de Mayo

Los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación realizaron este mediodía un concierto de protesta en la Plaza de Mayo en demanda de mejoras salariales.

La protesta atrajo a oficinistas que trabajan en la zona y a muchos turistas, que se mostraron sorprendidos por poder presenciar el concierto.

Participaron las orquestas Polifónica Nacional y la Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, junto a integrantes del Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y técnicos de los distintos organismos.

Además del reclamo de recomposición salarial, los trabajadores exigieron "la inmediata restitución de la carrera y el reconocimiento del personal artístico y técnico".

Los músicos interpretaron las piezas "Aurora"; "Aleluya", de Händel; "Oda a la Alegría", de la novena sinfonía de Beethoven; "Malambo", de Ginastera; "Danzas húngaras", de Brahms, y "El día que me quieras", entre otras.

En tanto, fuentes gremiales fustigaron lo que consideran un "doble dircurso del Estado Nacional que, por un lado, eleva proyectos consensuados entre todos los organismos y, por el otro, formula propuestas en paritarias contradictorias con esos proyectos".

Por otro lado,  también tenemos a los estudiantes secundarios  de La Plata  que  se manifestaron en una marcha multitudinaria para no dar el examen final  : 

                                           LA PLATA.- Mientras se multiplicaron ayer los reclamos en rechazo a la prueba integradora que el gobierno bonaerense prevé tomar en dos semanas a los alumnos del nivel polimodal, el gobierno bonaerense ratificó la realización de la evaluación.

"La prueba se va a tomar y en eso estamos firmes y no habrá marcha atrás por más que los chicos protesten", dijo a LA NACION el director general de Educación, Mario Oporto, que consideró "desmesuradas" las medidas llevadas adelante por los estudiantes.

El funcionario confirmó que los exámenes comenzarán a tomarse el 28 de este mes y que la nota obtenida se promediará con los resultados de los trimestres en que se divide el año escolar. Esto arrojará la nota final del año.

La polémica prueba integradora, prevista para todos los niveles del ciclo polimodal, comprende una evaluación en cuatro materias de los conocimientos impartidos durante el año. Oporto sostuvo que la evaluación integradora "no es un examen final, no es eliminatoria y no depende sólo de ella la aprobación" de las asignaturas.

La decisión de evaluar a los alumnos con exámenes finales fue acordada por el Consejo Federal de Educación a partir de una iniciativa del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. De todos modos, no todas las provincias la aplicarán este año.

Ayer volvieron a registrarse en La Plata manifestaciones y tomas simbólicas en una decena de colegios. Hoy, a las 13, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) marchará a la Dirección General de Educación.

Alumnos de la Escuela Media N° 26 tomaron nuevamente el establecimiento, en la calle en 4 entre 62 y 63, adonde concurrió la jueza de menores Inés Siro. El director del colegio, Guillermo Lavalle, dijo que entiende el malestar de los alumnos, pero no apoya las medidas de fuerza.

Según las autoridades educativas, la prueba integradora procura "unir la fragmentación de conocimiento; se aplica en cuatro espacios curriculares y en una materia del área de naturales y sociales, y va a tener una gran incidencia en el aprendizaje de los estudiantes". No obstante, los alumnos temen que la experiencia derive en un "bochazo masivo" e insisten en pedir que no se tome. Sostienen, además, que el polimodal no los preparó para afrontar un examen anual que defina la promoción del año.

Los planteos contra la evaluación comenzaron hace un mes y medio y fueron creciendo en forma paulatina. Llamativamente, casi no hay protestas en el interior de la provincia. "En La Plata hay un activismo estudiantil particular y conducciones gremiales muy combativas que suben el tono y logran una repercusión desmesurada", estimó el titular del área polimodal, Jorge Levoratti.

El funcionario aseguró que en la instrumentación de la prueba "hay mucha responsabilidad y prudencia; se trabajó con especialistas, docentes de áreas didácticas, y no hay fundamento para retroceder".

Los gremios docentes también manifestaron sus reparos. Pese a que los sindicatos no cuestionaron la prueba en sí, el Suteba y la FEB calificaron la medida como "improvisada e inconsulta" y pidieron una reunión urgente con la subsecretaria de Educación bonaerense, Delia Méndez.

"Los estudiantes deben ser escuchados", opinó el titular del Suteba, Roberto

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario