Encuentro Nacional de Alternativa Docente.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Acto protesta del Normal N°7

Comunicado. Hoy a las 7.15 hs, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N° 7 realizó un acto en la puerta de la institución (Corrientes 4261) reclamando por diferentes problemas:

Edilicios: se ha caído la puerta de la entrada de Humahuaca (la de primaria e inicial), así como azulejos y placas.

Falta de mesas y sillas para alumnos y preceptores

Falta de mantenimiento de la empresa privada encargada y su control por parte del Gobierno de la Ciudad

Luego del acto, estudiantes, padres y docentes se manifestaron cortaron la mitad de los carriles de la avenida Corrientes. Desde Ademys, acompañamos los reclamos de la comunidad educativa del Normal y exigimos su inmediata solución.

 

Un nuevo ajuste en educación. Repudiamos el intento de cerrar el Programa In.Di.Cu

Comunicado. Max Gulmanelli anunció la decisión de «discontinuar» el Programa In.Di.Cu. (Programa de Intensificación y Diversificación Curricular) a partir del 30 de junio, argumentando que no hay reflejo presupuestario para sostener el Programa que viene funcionando desde 2006 y que, solamente este año, atraviesa la escolaridad de más de 250 estudiantes adolescentes de entre 14 y 18 años que cursan la escuela primaria en el área de adultos, acercándolos a través de sus talleres a diversas expresiones artísticas, culturales y recreativas como la música, el teatro, las artes visuales, los medios audiovisuales y la  educación física y recreación.

El Programa InDiCu,  tiene desde hace años dificultades en su funcionamiento: los docentes pasan meses sin cobrar, pintan murales o cuadros, producen cortos, hacen música y arman encuentros deportivos sin un solo peso de presupuesto para materiales, con lo poco que pueden aportar las cooperadoras de las escuelas, aportando los docentes de su bolsillo desde baquetas y pinceles hasta pelotas, medallas, diplomas, órganos portátiles y guitarras.

A pesar de esas adversidades, los facilitadores y facilitadoras pedagógicos/as del Programa realizan una importantísima tarea en el acompañamiento y promoción de la educación en adultos: coordinan los talleres en sus escuelas, gestionan salidas didácticas, hacen el seguimiento de los estudiantes detectando sus intereses, han amadrinado y apadrinado pibes para que se puedan inscribir en el secundario con un adulto como referente acompañándolos a la escuela, gestionado internaciones de los chicos que tenían problemas de adicción, o armando el vínculo con los trabajadores sociales. Todas tareas fundamentales a la hora de sostener el trayecto escolar de los estudiantes.

Por todo ello, desde Ademys, apoyamos a los compañeros del Programa InDiCu y  reclamamos su continuidad, a la vez que exigimos se garanticen los recursos necesarios para su desarrollo.

 

20 de Junio, Día de la Bandera. Reflexiones desde la Secretaría de Cultura del sindicato docente Ademys.

Manuel Belgrano 1770-1820.

En la Ciudad de Rosario, donde se encontraban acantonadas las tropas que comandaba, el 27 de febrero de 1812 iza por primera vez  la Bandera Nacional frente a las baterías «Libertad e Independencia».

Esta bandera, tan presente en estos días mundialistas y desempolvada para los actos oficiales, ha expresado y expresa la representación de contradicciones políticas, económicas y sociales. La «justificación» histórica de la dominación y las respuestas colectivas liberadoras por parte de los trabajadores y el pueblo.

Una representación en disputa entre dos modelos de sociedad: una jerárquica, elitista, sustentada en el privilegio, enfrentada a la concepción de una sociedad solidaria, igualitaria y sujeta a la participación popular.

Los docentes, al defender nuestros derechos para fortalecer la Escuela Pública izamos todos los días la bandera para construir una sociedad emancipada en igualdad.

Con este espíritu citamos  a continuación la respuesta de Manuel Belgrano al recibir el ofrecimiento de 40.000 pesos por parte de la Asamblea General Constituyente reunida en Buenos Aires como reconocimiento  al triunfo de sus tropas en Salta.

La cita expresa clara y definidamente la opción política de Belgrano frente al futuro orden social a construir. Por otra parte, define la práctica política austera que debe adoptar todo funcionario público.

«Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensar con dinero sin degradarlos; cuando reflexiono que nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los negocios públicos, que el dinero y las riquezas; que estas son un escollo de la virtud….he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria, destinar los expresados cuarenta mil pesos para la dotación de escuelas públicas de primeras letras..»

El 20 de junio de 1820 fallece Manuel Belgrano. En su agonía se encuentra preocupado por no poder pagar a su médico sus servicios, entregándole como forma de pago su único bien material, su reloj.

Gráfica de Daniel Ditter.

Día de la Bandera

 

¿Qué opinas? Deja un comentario