Categorías
POLÍTICA

Endeudamiento y Ajustes: El cáncer de las provincias.

Por Francisco Torres para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Al filo del 2011 y apurados por Cristina Kirchner, se incendiaba Santa Cruz por un brutal ajuste y Río Negro pasaba a disponibilidad a 20.000 estatales, mostrando que volvía los ajustes provinciales. El 28 de diciembre en la Rosada y ante 18 gobernadores, Cristina anunció un cáncer que no fue. Pero los gobernadores estaban allí por otro cáncer; uno real y que carcome a las provincias: su fuerte endeudamiento de $ 101.000 millones.

Habían asistido en pleno porque el 31 de diciembre tenían vencimientos impostergables por $ 23.000 millones. Pero la refinanciación de esas deudas que anunció Cristina tenía condicionamientos; exigiendo que informen el total de empleados estatales, incluidos los municipales. Los gobernadores seguían así atados a la Rosada.

Como las provincias tienen también un déficit de 11.000 millones, el pase a disponibilidad, el congelamiento de salarios y cargos, el recorte de contratados y en los presupuestos, los ataques a las Cajas o el pago con bonos a los proveedores, volverán a ser moneda corriente.

En varios municipios la situación es similar. En Córdoba hubo paros porque el intendente radical Mestre dijo no poder pagar los sueldos. Mientras los municipales están en pie de guerra en distritos bonaerenses como Azul, Tandil, 9 de Julio, Tres Arroyos o Adolfo Alsina.

Estos rojos provinciales se dan cuando Cristina viene de anunciar un “récord histórico” en la recaudación del 2011. Con un aumento del 32% respecto al 2010 y una diferencia de $130 mil millones. Es que las provincias siguen perdiendo en el reparto de los tributos: en 1991, recibían el 45% de la coparticipación; cayendo hasta llegar al 25% en el 2011.

Terminar con ese cáncer es parte de los reclamos estatales, como también de un plan de emergencia donde la crisis la paguen los de arriba.

 

Entre Ríos: ¡No a la entrega de las islas!

Entre Ríos: ¡No a la entrega de las islas!

En diciembre del 2011 el gobierno K de Urribarri, a través de sus diputados y senadores, sancionó la Ley 10.092, que crea la sociedad anónima Arroz del Delta Entrerriano a la cual le entrega las islas fiscales y […]  Más»

 

Vicente López: cesantías injustificadas

Un intendente con marchas y contramarchas   . . .

Por Miguel Quintabani, abogado, ex candidato a intendente de Vte. López por Mov. Proyecto Sur  . .

En poco tiempo de gestión, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, […]  Más»

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Endeudamiento y Ajustes: El cáncer de las provincias.»

¿Qué opinas? Deja un comentario