Categorías
Turismo

Es inminente el rompimiento del glaciar Perito Moreno

La Nación
Gran expectativa en Santa Cruz

 

Comenzó a filtrarse agua en el dique de hielo y ya empezaron a llegar turistas

 

 
GLACIAR PERITO MORENO.- Inmenso, exagerado e impredecible, el glaciar Perito Moreno demostró una vez más que tiene vida propia y decidió, ayer, sin previo aviso, iniciar el proceso de ruptura que en horas se convertirá en el espectáculo natural más impactante del mundo.

A casi dos años de la última ruptura, ayer el agua empezó a filtrar en el dique de hielo que desde octubre se mantenía completamente cerrado, sin permitir que filtre agua entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. Pero acabó el silencio y a las 9 todos en el Parque Nacional Los Glaciares ya supieron que el día decisivo había llegado.

"A las 9, un guía del Parque, Daniel Pons, nos avisó que el agua estaba filtrando y luego de avisar a la Intendencia del Parque, vinimos a las pasarelas a confirmarlo", relató a LA NACION el guardaparque Fabián Bugnest, a cargo de la seccional que custodia el glaciar de cerca.

El glaciar Perito Moreno, el más famoso y visitado de Parque, se encuentra a 80 km de El Calafate. Pero la noticia llegó a la localidad a la velocidad de la luz. Una hora después, el intendente del Parque, Carlos Corvalán, lo anunció a través de Radio Nacional y la fiebre por el glaciar ya no se pudo parar. Las radios locales, los hoteles, el Parque Nacional, el municipio y las agencias de turismo, empezaron a recibir llamadas de todo el país.

"Cuando llegamos a las pasarelas la cueva ya estaba armada, probablemente el glaciar empezó el proceso durante la noche", detalló Bugnest, quien hace dos años ya presenció la ruptura. "Este proceso se viene dando más lento y recién mañana [por hoy] podremos comparar el registro hora por hora que tenemos de 2004 y tal vez saber cuándo se puede romper."

Mientras los demás glaciares del mundo sufren un período de retroceso por efectos del cambio climático, el Perito Moreno vuelve a sorprender. En lugar de retroceder, avanza.

Según los registros pormenorizados de los especialistas, en noviembre el hielo bloqueó completamente los canales, impidiendo todo paso de agua en los días 12 y 13 aproximadamente. Se midieron alturas con teodolito, y el desnivel era de 3,62 metros. Hasta ayer que inició la ruptura esa diferencia de nivel entre los dos lagos ascendió a 8,30 metros.

El misterio por el cual el Perito Moreno crece mientras todos los demás glaciares retroceden, para el glaciólogo Jorge Rabassa tiene una explicación: "Creemos que el comportamiento del glaciar está vinculado con circunstancias del drenaje glacial interno de su propia cuenca o, en su defecto, a fenómenos sismológicos locales que aceleran su avance en forma de movimiento de surge o avance rápido instantáneo en la porción superior de la cuenca".

A los guardaparques de la Intendencia se sumarán para recibir a los cientos de turistas que se esperan los Brigadistas de Incendios Forestales presentes en El Calafate a quienes se sumarán personal de Prefectura y Gendarmería. De este modo se espera brindar un servicio más organizado que en 2004, cuando el glaciar rompió después de 16 años.

Los que logren llegar a tiempo en las próximas horas para mirar y admirar el show de cataratas de hielo y sonido, contarán con servicios de ambulancias y traslados de combis gratis desde el estacionamiento hasta las pasarelas. Se recomienda traer alimentos y agua caliente.

Ayer, las pasarelas mostraban un escaso número de turistas, que responde a la temporada baja que se vive y a los pocos vuelos que ayer lograron arribar a El Calafate desde Aeroparque. Para hoy se espera la avalancha de gente que llegará por avión o por tierra, tanto desde la Argentina como de Chile. Y también aquellos que organizaron sus vacaciones sin saber que el glaciar se encontraba "a punto caramelo".

"La idea es pasar la noche, ya que van a haber roturas constantemente, recién se abrió la boca y vimos un pedazo enorme, es increíble", dice entusiasmado a LA NACION Fernando Albenis, un arquitecto de 30 años de General Roca, que viaja con su primo. "El plan inicial era llegar a Ushuaia, pero ahora nos quedaremos acá hasta que se rompa todo, es único en el mundo", cuenta tan entusiasmado que no puede creer aún que le tocó en suerte llegar a tiempo.

Junto a ellos viajan dos españoles, con quienes se encontraron en la ruta 40. "Nos quedaremos durmiendo en el auto", cuentan sin disimular la felicidad del momento.

Como hace dos años, los entusiastas llegarán con sus bolsas de dormir y acamparán. "No se puede poner carpas, hacer fuego, ni tirar basura", son las tres reglas de oro para hacerle la vigilia al glaciar en vivo y en directo. Si la luna ayuda, el espectáculo puede ser inolvidable.

Por Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Es inminente el rompimiento del glaciar Perito Moreno»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: