Categorías
POLÍTICA

Escuelas sin clases por problemas edilicios

La Nación
En la provincia de Buenos Aires

Admiten que 40 colegios no pudieron recibir a los alumnos

 
 
LA PLATA.- Unas 170 escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzaron el ciclo lectivo con distintos problemas edilicios, según un relevamiento efectuado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). En algunas escuelas, aún no pudieron reanudarse las clases.

El director provincial de Infraestructura, Fernando Fimognare, admitió a LA NACION que en unas 40 escuelas no pudieron dictarse clases. "La semana próxima, estará normalizada la situación", prometió.

Hoy, representantes del Frente Gremial Docente -integrado por el Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- se reunirán con funcionarios del área de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación para analizar cómo se desarrolló el inicio de clases en ese aspecto.

Pese a los inconvenientes registrados en algunos edificios -en toda la provincia hay 17.000 establecimientos-, el panorama resultó más auspicioso que en el comienzo de clases de 2005, cuando, según el mismo relevamiento, eran casi 400 las escuelas que estaban en problemas. En algunos casos, las soluciones demoraron varias semanas y los padres de los alumnos debieron protagonizar protestas públicas. Esta vez, según informó la cartera educativa, los problemas se resolverán más rápido.

Al referirse a las 40 escuelas en las que no comenzaron las clases, Fimognare explicó que "se trata de establecimientos situados en La Plata, el conurbano y el distrito de General Pueyrredón. Varias obras se retrasaron como consecuencia del enero lluvioso que tuvimos. También hubo falta de mobiliario".

Los inconvenientes

De acuerdo con el trabajo efectuado por el sindicato docente durante los últimos días de febrero, la EGB Nº 72 de Almirante Brown sólo estaba en condiciones para que comenzaran a estudiar los alumnos de primero a tercer grado.

En la EGB Nº 33 faltaban sillas para la mayoría de los alumnos y en el jardín Nº 919, padres y docentes decidieron demorar el comienzo de clases por los problemas edilicios.

En Mar del Plata, no se reanudaron las actividades en las siguientes escuelas: Nº 509, Nº 32, Nº 8, jardines Nº 905, Nº 60 y Nº 72. Los motivos fueron las obras en curso y la consecuente falta de seguridad para los alumnos y los problemas relacionados con la electrificación de paredes.

El informe del Suteba menciona varios edificios escolares del distrito de Moreno. Por ejemplo: la EGB Nº 44, donde los estudiantes del tercer ciclo no tienen mobiliario, y el jardín Nº 944, donde se dictarán clases de una hora hasta que se pueda volver a utilizar el patio.

En San Fernando, según el relevamiento, en la EGB Nº 28 "la obra no se hizo. La escuela está destruida. Llena de barro y agua por todos lados. Los techos filtran agua hasta en la dirección". Respecto de la escuela Nº 9, se indica: "Los chicos de cuatro secciones van a funcionar en aulas tabicadas. La obra comenzó el 21 de febrero". Otros sitios con inconvenientes fueron Quilmes, Lanús, Pilar, Necochea, Villa Gesell, General Lamadrid, Tandil y Villarino.

Hace unos días, el gobernador Felipe Solá había advertido sobre el impacto que podría tener el relevamiento que cada año realiza el gremio docente. "Siempre parece haber una docente, una directora o una vicedirectora que está esperando agazapada el comienzo de las clases para protestar porque le faltan muebles", señaló.

Ximena Linares Calvo

Casos graves

La Matanza: el Consejo Escolar determinó que el 20% de las escuelas tiene problemas de filtraciones, electricidad, gas y agua potable, pendientes desde 2005.

Moreno: en el jardín N° 944 se dictarán clases de una hora hasta que se pueda volver a utilizar el patio.

Tigre: la escuela N° 21 no tiene agua potable.

San Fernando: la escuela N° 28 está llena de barro y agua. Los techos filtran agua en las aulas y en la dirección.

Esteban Echeverría: la escuela N° 42 tiene grietas en las paredes y pozos ciegos.

San Isidro: invasión de ratas en la escuela N° 2. El Suteba denuncia una acumulación de desechos.

 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: