Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Mitologías - Religiones

Esoterismo y religión, ejes de un nuevo boom

La Nación
32° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

A la sombra de «El Código Da Vinci», proliferan cientos de ensayos y ficciones sobre temas relacionados con el cristianismo, que cada vez atrapan a más lectores; en la feria hay unos 200 títulos de ese género, uno de los más vendidos

Los best sellers manufacturados a la sombra de «El Código Da Vinci» son un fenómeno indiscutido en la 32» Feria del Libro de Buenos Aires. Se venden a manos llenas y los precios oscilan entre los 25 y los 50 pesos, según se trate de una edición rústica o lujosa, local o extranjera.

De un total de 3203 títulos que, oficialmente, la Feria del Libro agrupa bajo la denominación de «adivinación», se estiman entre 100 y 200 las obras inspiradas por el éxito de «El Código Da Vinci», rubro que aún no tiene un nombre propio, pero que ya constituye «un género en sí mismo», según lo expresado a LA NACION por el director editorial de Planeta, Ignacio Iraola.

Sólo en Distribuciones del Futuro, que ostenta en su espacio un afiche de la inminente película «El Código Da Vinci», de Ron Howard (Cocoon), protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou, se vende un promedio de 150 libros de esta temática por día.

Las cifras son elocuentes: el viernes, primer día a pleno de la muestra, en ese stand se vendieron 25 ejemplares de «El Código Da Vinci»; cinco de «Angeles y demonios»; ocho de «La Conspiración» y 12 de «La fortaleza digital», todos de Dan Brown.

En el espacioso stand de Cúspide-Edhasa-Salamandra, el promedio diario de ventas es de 45 o 50 ejemplares de estos best sellers, de los cuales «Da Vinci» ocupa la pole position con 25 ejemplares por día.

En el ranking de los más vendidos de Cúspide en el incipiente inicio de la Feria, mientras «El Código…» acumuló 173 ejemplares vendidos, «La fortaleza digital», un libro anterior de Brown que pasó por las librerías con más pena que gloria, vendió 101 copias.

Hay títulos para todos los gustos: sobre templarios, santos que protegen, secretos de vírgenes, biblias y evangelios decodificados, y hasta el Santo Grial pudo haber estado en Tierra del Fuego, según da cuenta un mapa de «La Patagonia arcana», ubicado en el stand de Patagonia Sur. El mapa se vende a 18 pesos, y un libro que recoge la supuesta existencia de templarios en la tierra de los onas, «La leyenda del caballero de la terra incógnita», se comercializa a 35 pesos.

La jefa de ventas del stand de Distribuciones del Futuro, Mariel Pou, comentó a LA NACION: «El 30% de los expositores en la Feria tiene, como mínimo, algún libro de esta temática». La directora de la Feria, Marta Díaz, agregó: «Es difícil de medir, pero es probable». Del Futuro distribuye los títulos de la española editorial Umbriel, que apostó a Dan Brown cuando los grandes sellos rechazaron su original, y de Urano.

Abanico de lectores

«Señor, ¿es seguidor de la saga de «El Código Da Vinci?»», preguntó LA NACION a un visitante de la Feria del Libro sumergido en un exhibidor de best sellers de esta temática que aún no tiene nombre propio.

«Bueno, seguidor no. Recién llego y estoy mirando», respondió el caballero mientras cubría la portada de una edición de Martínez Roca. Este sello, del Grupo Planeta, tiene un exhibidor con no menos de 25 títulos vinculados con «El Código Da Vinci».

Minutos después, el hombre pasó discretamente hacia la caja del stand para pagar su ejemplar de «El Código Da Vinci decodificado», de Martín Lunn.

Según datos oficiales de la Feria del Libro, el rubro «adivinación» reúne títulos de esoterismo, magia, ocultismo y astrología, entre otros temas. También incluyen ensayos que deshilvanan explicaciones o desautorizan el libro de Brown con datos de precisión histórica.

Planeta prepara para mayo una agresiva campaña para posicionar esta temática en el mercado. La fecha no es casual. Mayo es el mes elegido por Columbia Pictures para el estreno mundial de «El Código Da Vinci», que se producirá entre el 18 y el 20 de ese mes en todos los países.

El director comercial de Planeta, Jorge Vanzulli, contó a LA NACION que el grupo ya compró la segunda parte de «El Código Da Vinci» y pagó dos millones de euros de anticipo. «La virtud de estos libros es que incorporan lectores. Como dijo Ricardo Sabanes, editor de Planeta, hace tres años cuando apareció el libro de Dan Brown, el «Código» llegó para quedarse por largo tiempo. Y lo estamos viendo.»

Los lectores de estos best sellers se dividen, según los testimonios recogidos, en tres clases: los que siguen la temática porque son fanáticos de estos best sellers o de Dan Brown; los que compran estos libros para no quedarse fuera de las charlas en las tertulias sociales, y los que consideran que estos libros son una suerte de herejía, pero los compran.

En el stand de Galerna, el encargado Gustavo Moulouhi, comentó que «el 10% de la gente que entra, por lo menos, pide un libro de esta temática. O directamente se va al exhibidor de «El Código Da Vinci». Es la pila de libros que más reponemos durante el día».

En el espacio de Kier, Elsa González, una dama interesada en libros de espiritualidad, dijo a LA NACION: «El éxito de esta temática está en que toca cuestiones no mostradas por la Iglesia». Y en el de Cúspide, Susana Fernández completó: «Estos libros abordan asuntos tabú, no hablados. Al final todas las críticas contra estos best sellers han contribuido a su éxito». A tal punto que, por ejemplo, «El Código Da Vinci» ya tiene su versión ilustrada a $ 128.

Por Susana Reinoso

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: