Categorías
Rel. Internacionales

España pide ayuda a la UE para detener la ola de ilegales

La Nación
 
La inmigración clandestina desde Africa

 
Más de 700 llegaron por mar a las islas Canarias en 48 horas
 
 
 

MADRID.- El gobierno español pidió ayer a la Unión Europea (UE) "apoyo logístico" para frenar las oleadas de desesperados inmigrantes subsaharianos que en las últimas semanas llegaron en números sin precedente a las islas Canarias, al tiempo que lanzó una inédita ofensiva diplomática en Africa para que los países del continente ayuden a controlar el flujo de emigrantes ilegales.

Las últimas cifras son alarmantes y demuestran que los inmigrantes clandestinos han elegido a las islas Canarias como una de las principales puertas de entrada en la Unión Europea: más de 700 ilegales llegaron sólo entre anteayer y ayer y ya suman más de 7300 los que lo hicieron desde enero pasado. Estos datos permiten prever que el flujo de indocumentados en 2006 superará ampliamente el récord de los 9929 inmigrantes que se registraron en 2002.

"Hemos solicitado apoyo logístico europeo", anunció la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que recordó que este drama no se detiene en los Pirineos. "Quienes llegan a España, llegan también a Europa", dijo la vicepresidenta.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ve afectado políticamente por este tema, que la oposición utiliza para sus ataques, al acusar al mandatario de favorecer la inmigración clandestina con sus medidas supuestamente ineficaces.

La ayuda pedida a la UE consiste en el despliegue de medios marítimos y aéreos para reforzar el control y la vigilancia en las costas canarias. Fernández de la Vega dijo que viajará a Bruselas "para acelerar todas las medidas que están ya en marcha".

La vicepresidenta hizo estas declaraciones al término de una reunión en la que se formalizó el denominado Plan Africa, que tiene como objetivo ampliar la presencia diplomática española en el continente.

El Plan Africa incluye, entre otros puntos, la creación de embajadas en Mali, Sudán y Cabo Verde, países "emisores" de emigrantes, y la firma con varios gobiernos de acuerdos de repatriación de los clandestinos que lleguen a suelo español. "Estamos trabajando para impedir la partida de los migrantes en la fuente", dijo Fernández de la Vega.

Con la llegada del buen tiempo, en las últimas semanas, y el reforzamiento de los controles en el estrecho de Gibraltar y en las fronteras de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla a fines de 2005, se multiplicó la llegada de embarcaciones con inmigrantes africanos a las islas Canarias.

Sólo anteayer arribaron 647 inmigrantes, récord que batió todas las marcas registradas hasta ahora en esta vía de entrada ilegal en España. La oleada no se detuvo ayer, cuando llegaron otros 84 inmigrantes clandestinos.

"Estamos viviendo una auténtica emergencia nacional humanitaria", advirtió el subdelegado del gobierno en Canarias, Adán Martín.

Pese al peligro que implica la travesía, en la que se navegan más de 1500 kilómetros, son muchos los subsaharianos que esperan su oportunidad para subirse a una de las precarias embarcaciones y hacer un viaje por el que pagan cerca de 840 dólares a las mafias. Se cree que unos 1000 de ellos han muerto en el intento.

Agencias EFE, ANSA y AFP

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: