Categorías
Rel. Internacionales

España: preocupación en el gobierno tras el rescate de 24 cadáveres de inmigrantes ilegales

Clarín
Son ciudadanos subsaharianos que viajaban en canoa desde Mauritania a Canarias. El gobierno español implementó un plan de emergencia para contener el ingreso irregular de inmigrantes.
 

Los cuerpos de 24 ciudadanos subsaharianos que intentaban llegar al territorio europeo en una embarcación ilegal fueron rescatados hoy en el mar de Canarias por las autoridades españolas. La tragedia, sumada a la llegada masiva de estos inmigrantes provenientes de Mauritania hizo que el gobierno de José Luis Zapataro implementara un plan de emergencia.

Ante la «intensificación» del número de embarcaciones con inmigrantes ilegales procedentes de Mauritania y de otros países subsaharianos que en  las últimas semanas han llegado al archipiélago canario, el ejecutivo  socialista activará un Plan Urgente de Cooperación con Mauritania.

La decisión de las autoridades españolas surge luego de que al menos 24 cadáveres fueran hallados por el buque hospital español «Esperanza del Mar» a 400 millas náuticas (720 km) al sur de las islas Canarias, en aguas internacionales.

Se trata de  ciudadanos subsaharianos que habrían fallecido al volcar la canoa en la que pretendían llegar al archipiélago canario como forma de entrar en territorio europeo. El hallazgo se produjo a 400 millas de Canarias y en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

En tanto, también se registró la llegada de precarias embarcaciones con 123 inmigrantes a bordo, entre éstos seis menores, que arribaron a las costas del sur de Tenerife, donde el fin de semana también se recibió a otros 211 subsaharianos .

La autoridades estiman que la fuerte afluencia de inmigrantes por esta frontera se debe al incremento de la vigilancia en el estrecho de Gibraltar, en el norte de Marruecos, los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, zonas donde el verano pasado hubo asaltos masivos de inmigrantes africanos, en los que murieron 11 de ellos.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: