Categorías
POLÍTICA

Espionaje militar: citarán a declarar a seis imputados

La Nación
Escándalo en Chubut

La Armada, en la mira de la Justicia
 TRELEW.- Los seis imputados en la causa judicial que investiga presunto espionaje ilegal en la base Almirante Zar de esta ciudad prestarán declaración indagatoria ante el juez federal Jorge Pfleger entre esta semana y la próxima, según confirmaron fuentes judiciales.

Las citaciones involucran a los ex integrantes de la oficina de inteligencia de la base, y los dos jefes de la Armada separados de sus cargos a raíz del escándalo: el jefe del Comando de Operaciones Navales, vicealmirante Eduardo Avilés, y el titular de la Dirección de Inteligencia Naval, contraalmirante Pablo Rossi.

Anoche se reunieron para analizar el caso la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, pero no trascendió información alguna de ese encuentro.

Por otra parte, fuentes judiciales aseguraron que los primeros en declarar serán quienes tenían a su cargo las tareas de inteligencia en Trelew, para luego avanzar sobre el personal de la Armada al cual se reportaban los informes sobre políticos e integrantes de agrupaciones sociales y de derechos humanos.

La investigación judicial encontró claves sobre las tareas de espionaje en las computadoras secuestradas tras los allanamientos en Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. «Hay claros indicios de que en aquella ciudad se realizaba un trabajo de inteligencia similar al que se desarrollaba en Trelew», aseguraron las fuentes a LA NACION.

En tanto, el supuesto traslado de la base Almirante Zar a Puerto Santa Cruz (Santa Cruz), un coletazo de la investigación del juez Pfleger y confirmado por autoridades de la Armada en Trelew el jueves pasado, provocó tensiones dentro del gabinete del gobierno de esta provincia, que concluyeron la semana pasada con desmentidas sobre las declaraciones realizadas por el gobernador Mario das Neves y uno de sus principales ministros, Norberto Yahuar.

Heridas abiertas

Lejos de solucionarse, la posibilidad de trasladar la base generó heridas todavía abiertas dentro del gobierno provincial. Los funcionarios enfrentan el proyecto que contaría con el aval del presidente Néstor Kirchner para llevar la base militar a tierras santacruceñas y al que se habría adherido en un principio el propio gobernador, a través de declaraciones públicas que luego aseguró no haber realizado nunca.

Pero la propuesta oficial se topó con la resistencia de los ministros de Das Neves, de los empleados de la base militar y de referentes de la localidad de Trelew para que esta instalación militar abandone Chubut.

En el gobierno provincial pusieron paños fríos a la polémica y, tras una reunión del jefe de ministros Norberto Yahuar con personal civil de la base militar, lograron desactivar una movilización prevista para la mañana de ayer a la Casa de Gobierno, en Rawson, con el objetivo de exigir a Das Neves que tome posicionamiento político y evite el traslado de la base.

Ana Tronfi

Denuncia por malversación de fondos contra el jefe del Ejército

Piden la destitución de Bendini por una investigación judicial

ARI presentó un proyecto de resolución para que el Presidente remueva al militar

Mientras que en el Gobierno mantuvieron ayer el silencio sobre la citación del jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, a declarar como acusado por supuesta malversación de fondos públicos, ARI, el partido que lidera Elisa Carrió, reclamó la inmediata destitución del militar.

El planteo opositor lo hizo el diputado nacional Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires), por medio de la presentación en el Congreso de un proyecto de resolución en el que se solicita al presidente Néstor Kirchner la remoción de Bendini «en razón de las contundentes pruebas que existen de que cometió delitos contra la administración pública», según dice la iniciativa.

En tanto, el Presidente tiene en su poder tres pedidos del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido -el último de ellos de junio del año pasado-, para abrir un sumario administrativo contra Bendini por la misma causa.

La citación judicial del jefe del Ejército, resuelta por el juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, fue revelada anteayer por LA NACION. Bendini está acusado de haber cometido irregularidades en la apertura y el manejo de una cuenta bancaria no oficial entre abril de 2002 y mayo de 2003. Entonces, el militar comandaba la Brigada Mecanizada XI, con sede en Río Gallegos.

Los voceros del Ministerio de Defensa consultados ayer por LA NACION no hicieron comentario alguno sobre el tema. En el Ejército reiteraron que no tenían información sobre la convocatoria judicial y detallaron que Bendini estará hasta el viernes próximo en Brasil, donde entregará la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos.

La citación de Bendini fue confirmada a LA NACION por una fuente de la causa, que precisó que la indagatoria había sido fijada para la semana pasada. Un funcionario del juzgado informó, en tanto, que las audiencias habían comenzado, pero detalló que el jefe del Ejército «aún» no ha declarado. La convocatoria de Bendini se concretó el 16 de diciembre, luego de que el magistrado recibió una ampliación de un peritaje contable sobre el manejo que el jefe del Ejército dio a los 500.000 pesos que pasaron por la cuenta paralela.

Además de Bendini, fueron citados a declarar como acusados el jefe del Servicio Administrativo Financiero de la Brigada Mecanizada XI, teniente coronel Carlos Espósito; su esposa, Alba Pérez; Juan Paqualini; Marcelo Marteletti, y Jorge Pérez. Estos últimos son integrantes de esa unidad del Ejército y aparecen como supuestos beneficiarios de débitos realizados desde esa cuenta.

El nuevo peritaje, elaborado por la Unidad Especial Delitos Económicos de la Gendarmería Nacional, ratifica algunas de las anomalías señaladas por un primer peritaje de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), como que no había emergencia que habilitara a abrir la cuenta sin el permiso debido. Ese informe de la Sigen se basó en una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA), que en mayo de 2004 acusó a Bendini de «peculado».

Para Garrido, «en función de los elementos colectados que dan cuenta de innumerables desprolijidades, inconsistencias y adulteraciones que habrían sido cometidas con el fin de enmarañar la documental examinada a fin de encubrir las maniobras concretadas ilegítimamente, es que se considera que existe motivo bastante para sospechar que las personas convocadas a indagatoria han cometido el delito que se les imputa».

En el proyecto de Pérez se afirma que «hace poco más de un año el Presidente repitió, como ya había dicho en otras oportunidades, que no le temblaría la mano para destituir a todo funcionario público sobre el que pesaran sospechas serias de la comisión de delitos». Y se concluye que «con las contundentes pruebas que existen de que Bendini cometió delitos, su permanencia en el alto cargo que desempeña sólo puede hacer dudar a la ciudadanía de la palabra del Presidente».

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION

Legislador en la mira

Patti ataca al Congreso en defensa de su banca

Presentó un escrito en Diputados

Luis Patti, diputado electo por la provincia de Buenos Aires, se defendió ante la Cámara de Diputados: sostuvo que ésta no tiene atribuciones para excluirlo de la banca y afirmó que el Gobierno utiliza una doble vara para juzgar a los diputados y funcionarios.

El ex intendente de Escobar fue elegido por el Partido Unidad Federalista (Paufe) en las elecciones legislativas de octubre último. Pero en la sesión preparatoria del 6 de diciembre, la Cámara baja, cuando examinó su pliego y el de otro diputado electo, Lorenzo Borocotó (que se pasó del macrismo al kirchnerismo), decidió tomarle juramento a este último, pero rechazó hacer lo mismo con Patti.

Con el apoyo de la defensa del constitucionalista Gregorio Badeni, Patti presentó un extenso escrito ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara baja en el que sostuvo:

  • Su candidatura para ser diputado nacional fue oficializada por la justicia electoral, que no la impugnó. Tampoco fue impugnada la elección en la que obtuvo su banca y la justicia electoral le expidió el diploma de diputado electo.
  • El artículo 64 de la Constitución nacional, que autoriza a la cada cámara del Congreso a actuar como juez de la incorporación de sus miembros, sólo puede juzgar si los candidatos electos reúnen las calidades para ser tales (edad, residencia, etcétera) y si existió alguna irregularidad en el proceso electoral, pero no tiene la atribución de excluirlo por otras razones (se lo acusa de haber cometido delitos, pero no fue condenado).
  • En ninguna de las cuatro causas en las que está imputado fue condenado, y tan sólo en una aparece procesado.

Según su propio relato, Patti estuvo imputado en un sumario penal en los años ochenta, pero fue sobreseído en 1986. Otro caso que recordó es el de una causa que se tramitó en la justicia federal de San Nicolás, en el que el fiscal rechazó el pedido de indagarlo. A la vez, Patti dijo que había sido denunciado por una de las Abuelas de Plaza de Mayo. Allí se le imputó el allanamiento ilegal de su domicilio de La Plata, pero la Justicia procesó a otra persona y Patti, que se desempeñaba en otra jurisdicción, no fue llamado siquiera a declarar. En la única causa en la que está procesado (no condenado), recordó Patti, es la que tramita el juez Claudio Bonadio, en la que se le imputa haber encubierto a un militar.

  • El artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuya aplicación es obligatoria en el país, determina que sólo una persona que haya sido condenada por la Justicia puede ser excluida de ser candidata, y ése no es su caso.
  • Patti también recordó que la Oficina Anticorrupción emitió un dictamen en el que no encontró obstáculo alguno para que el piquetero Luis D´Elia fuera designado secretario de Hábitat, del Ministerio de Planificación, pese a que tiene una causa por la toma de la comisaría de La Boca.

Adrián Ventura

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: