Categorías
POLÍTICA

Evacuaron a dos mil pobladores en el norte de Salta

Clarín
 

Es crítica la situación por el desborde del río Tartagal. En la zona debieron abandonar sus casas unas 600 personas, a las que se sumaron otras 900 en la localidad de Aguaray y 500 aborígenes de Yacui. Las lluvias continuarán todo el fin de semana.

La situación en el norte salteño es crítica. Al menos 2 mil personas debieron ser evacuadas hoy, 600 de ellas en Tratagal. La amenaza por el desborde de los ríos y riesgos de derrumbes continúa latente. Mientras, la llegada de ayuda para los damnificados afronta severos obstáculos.

A raíz de las crecidas del río Tartagal debieron abandonar sus hogares 600 personas. También, otros 900 pobladores fueron evacuados en la localidad de Aguaray, ubicada 40 kilómetros al norte y unos 500 aborígenes de la población de Yacui se sumaron a quienes tuvieron que alejarse de la zona por el riesgo de derrumbe de un dique natural.

El jefe del Escuadrón 52, comandante Pedro Driolet, a cargo del operativo de evacuación de los pobladores de la localidad de Yacui, dijo que la operación se realizó "en forma preventiva". "Corre peligro de derrumbarse un dique natural que se encuentra a 4 kilómetros del lugar, cuyas dimensiones son de 40 de ancho por 600 de largo", sostuvo en diálogo con un canal local. Asimismo, remarcó que "en caso de romperse el dique podría arrastrar a la gente que habita las misiones aborígenes".

Los evacuados fueron trasladados a establecimientos escolares. En tanto, el ministerio de Educación de la provincia de Salta informó que las clases se dictarán "con normalidad" a partir del próximo lunes en el departamento San Martín.

La ayuda oficial continuó con la distribución de módulos alimentarios, indumentaria, colchones, frazadas para los damnificados. En ese marco, la secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria de Salta dijo que distribuyeron 97 mil kilos de mercaderías en los departamentos de Orán, San Martín y Santa Victoria Este.

En Tartagal la distribución de mercadería tuvo complicaciones por la acción de grupos que violentaron los depósitos donde se almacena la mercadería. Por eso, las autoridades cambiaron el sistema de entrega casa por casa de los damnificados directos por una distribución en camiones del Ejército vigilados por personal de esa fuerza.

La probabilidad de lluvias persistentes en la zona afectada por el desborde del río Tartagal se mantendrá durante este fin de semana, reportó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el reporte brindado, se espera "nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con vientos leves del sector este".

En este contexto climático, los pobladores de Tartagal temían posibles desmoronamientos y derrumbes debido a las constantes precipitaciones y crecida del río que hace varias semanas agrava su situación. No obstante, el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Salta, Gustavo López Ascencio, desmintió ayer que hayan existido desmontes aguas arriba en Tartagal.

"El desastre natural de Tartagal no se puede atribuir a ningún desmonte, ya que no lo hubo, sino a un fenómeno climático que determinó que el cauce de un río que afrontaba 600 metros cúbicos por segundo recibió abruptamente casi el doble, unos 1.000 metros cúbicos", manifestó en un comunicado.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: