Evo y Chávez, juntos en Caracas

Clarín
BREVE VISITA

El presidente electo de Bolivia llegó a la capital venezolana y afirmó que está dispuesto a sumarse a “la lucha antineoliberal y anti-imperialista”.

El presidente electo boliviano Evo Morales llegó hoy a Caracas para una breve visita en la que se reunió con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Esta es la primera escala de una gira que el líder cocalero realiza por siete países de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia.

Morales viajó hasta Venezuela en una aeronave de Cubana de Aviación y fue recibido por Chávez a las 9.50 hora local (las 10.50 en Argentina) en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Al llegar, Morales se mostró decidido a “luchar por los pobres, por nuestros indígenas”, y afirmó que está dispuesto a incorporarse a “la lucha antineoliberal y anti-imperialista”.

Antes de la llegada de Morales, Hugo Chávez, había anticido que evaluarían temas relativos a “los hidrocarburos y su nacionalización” en Bolivia, y aseguró que buscará apoyar a Evo en sus planes de gobierno para "rescatar la dignidad" de su país.

"Vamos a hablar de cómo Venezuela modestamente puede apoyar al gobierno de Evo y al pueblo boliviano en lo que Evo ha llamado muy bien el rescate de la dignidad de Bolivia, la Bolivia boliviana, bolivariana, la nueva Bolivia", adelantó Chávez.

Al ser consultado sobre los señalamientos de algunos opositores que han considerado la estrecha relación entre Fidel Castro, Chávez y Morales como la conformación de un “eje del mal”, replicó que “Washington, ese si es el eje del mal, y sus aliados en el mundo, que amenazan, que invaden, que matan, que asesinan. Nosotros estamos conformando el eje del bien, el eje nuevo del nuevo siglo”.

Morales tiene previsto reunirse mañana con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero y, muy probablemente el sábado, con el francés, Jacques Chirac. Luego, Morales visitará en Bruselas a funcionarios de la Unión Europea (UE), y hará lo propio en Sudáfrica con el ex presidente y premio Nobel Nelson Mandela.

Morales cerrará su visita con un viaje a China, inicialmente entre el 10 y el 12 de enero, donde se reunirá con el gobernante Hu Jintao, y con un encuentro con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, el 13.

Según el vicepresidente electo, Alvaro García Linera, las reuniones más importantes serán en España, China y Brasil. “Son viajes con agenda fundamentalmente en cooperación, mercados e inversiones”, afirmó.

 

 

Clarín

ANTES DE ASUMIR

Evo Morales llegó a España, primer puerto de su gira europea

Está reunido con el canciller Moratinos. Luego se encontrará, entre otros, con el rey Juan Carlos y el presidente Rodríguez Zapatero. Y más tarde viajará a Francia y Bélgica.

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó esta mañana a España en el marco de la intensa serie de visitas al extranjero que encaró antes de asumir al frente del gobierno y que, al menos por el momento, no incluye a Argentina.

En el primer punto de su gira por Europa –a España le seguirán Francia y Bélgica-, Morales tiene previsto cumplir una intensa agenda centrada en el futuro de las inversiones españolas en su país y la cooperación bilateral y que incluye un encuentro, esta tarde, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y una audiencia, por la noche, con el rey Juan Carlos. 

En estos momentos se encuentra reunido con el ministro español de Asuntos, Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Más tarde la ronda incluirá también al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; y al titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el uruguayo Enrique Iglesias. Incluso, compartirá un almuerzo de trabajo con empresarios con intereses en su país, entre ellos representantes de Repsol-YPF.

El líder cocalero, que asumirá su cargo el 22 de enero, llegó al aeropuerto de Barajas desde Caracas, el primer destino de su gira internacional (Edición impresa) que tras Europa incluirá a Sudáfrica, China y Brasil, en un avión privado que el presidente Hugo Chávez puso a su disposición.

La maratónica gira no incluye a Argentina. Según trascendió, el hecho generó molestia en el Gobierno de Néstor Kirchner pero también incomodidad en La Paz, donde señalan que de todos los países que visitará Morales llegaron invitaciones formales desde las mismas presidencias y que desde Buenos Aires sólo se recibieron mensajes de terceras líneas (Edición impresa).


 

Clarín 04/05/06
VISITA OFICIAL ANTES DE ASUMIR

Evo Morales en España: “Necesitamos socios, no dueños”

El presidente electo boliviano fue recibido por Rodríguez Zapatero, quien anunció la condonación de “una parte sustancial” de la deuda boliviana a cambio de planes de Educación. Más tarde, Morales será recibido por el rey Juan Carlos.

Evo Morales llegó hoy a España en el marco de la intensa serie de visitas al extranjero que encaró antes de asumir al frente del gobierno el próximo 22 de enero. El líder indígena fue recibido por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el canciller, Miguel Angel Moratinos. También tiene previsto un encuentro con el rey Juan Carlos.

"Bolivia necesita socios y empresarios privados y extranjeros pero no dueños", sostuvo Morales tras entrevistarse con Zapatero en el Palacio de La Moncloa. A su vez, el jefe del ejecutivo español adelantó que su país condonará la mayor parte de los 120 millones de dólares Bolivia le debe a España, a cambio de planes de educación.

Más temprano, Moratinos había transmitido a Morales la importancia de "fortalecer la seguridad jurídica" en materia de inversiones. Sin embargo, le expresó la "voluntad de seguir ampliando" la presencia de empresas y el nivel de inversiones españolas en Bolivia.
La petrolera Repsol y Red Eléctrica Española son algunas de las empresas con intereses en Bolivia, el segundo reservorio de gas de Sudamérica. Repsol-YPF lidera el grupo Andina, a través del cual controla el 25,7% de las reservas de gas del país.

Repsol afirma que invirtió en Bolivia US$ 1.000 millones desde 1997. El gas y el petróleo que extrae del suelo boliviano representa el 1,4% del total operativo de la compañía. Según su último balance anual, obtuvo ganancias por US$ 2.920 millones en total, 41 millones sólo en Bolivia.

Morales también se entrevistó con el ministro de Industria José Montilla, quien expresó su confianza en que España pueda mantener buenas relaciones con Bolivia, pese a los temores de los inversionistas internacionales por la promesa electoral de nacionalizar la industria nacional y petrolera del país.

"El estado boliviano ejercerá el derecho a la propiedad. Si, vamos a nacionalizar, pero esto no significa confiscar", reiteró Morales, elegido presidente con el apoyo del 54% del electorado en los comicios del 18 de diciembre pasado. "Las empresas tienen derecho a la ganancia, pero en equilibrio", concluyó.

Montilla reconoció que las empresas energéticas internacionales que operan en el país andino “verán un cierto cambio en las reglas del juego”, aunque insistió que Morales “es consciente del papel que tienen las empresas españolas y extranjeras en el país para el desarrollo empresarial y la creación de empleo”.

La gira de Morales comenzó ayer con un breve paso por Caracas, donde aseguró que se sumaba a la lucha “antineoliberal y antiimperialista”, por una “segunda liberación de Latinoamérica”. Y tras la escala que en España, seguirá en Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil.

 
 

 

Un comentario en “Evo y Chávez, juntos en Caracas

  1. Pingback: Liberalismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario