Categorías
Educación

Exhiben imágenes de la desigualdad escolar

La Nación
 
Hay problemas edilicios y de vacantes
 
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer en la Feria el documental "Educación y desigualdad en la ciudad de Buenos Aires", mediante el cual puso en imágenes los problemas de infraestructura escolar, muchos de los cuales derivan en la falta de vacantes, fundamentalmente en la zona sur.

Una escuela con aulas improvisadas en contenedores desde hace tres años, otra con baños químicos, aquella que tiene muros apuntalados, son algunos de los ejemplos que recorre el documental, realizado por el área de Educación de la Defensoría. Y también están los testimonios de los directivos, docentes y alumnos de las instituciones educativas, y de la ex secretaria de educación de la ciudad, Roxana Perazza, que dejó su cargo a principios del mes último.

Algunas frases recogidas en el documental reflejan la situación: "El Estado tiene que velar porque todos los chicos reciban la mejor educación", "Mi miedo es que nos acostumbremos a esta situación", "Falta de planificación y de coordinación", "Hay un gran superávit que no vuelve a la ciudad", "Es injusta la distribución"…

El responsable de Educación de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris, recordó ayer que el déficit de infraestructura escolar en la zona sur se puso de nuevo en evidencia a principios de este año, cuando más de 400 alumnos de primaria del Bajo Flores, Villa Soldati y Nueva Pompeya, no pudieron empezar las clases el 6 de marzo por falta de vacantes, mientras que en la escuela N° 12 de Barracas lejos de sacarse los contenedores, se tuvieron que agregar tres más.

La doctora Graciela Frigerio, que dirige el Centro de Estudios Multidisciplinarios (donde lleva adelante investigaciones sobre el acceso de los sectores postergados a la educación), dijo que "la sociedad se ha vuelto ciega y sorda frente a las desigualdades" y consideró que "educar es un acto político de distribución".

En tanto, el Ministerio de Educación porteño informó a LA NACION que del listado inicial de 401 alumnos sin vacantes de primaria, fueron reubicados 370. Los restantes no pudieron ser localizados, a pesar de que se los buscó casa por casa para ofrecerles vacantes, lo que fue confirmado por Lesbegueris. Hay 120 chicos de preescolar que empezarán las clases el martes en la escuela infantil N° 9, de Nueva Pompeya, inaugurada oficialmente ayer, como parte del Programa 700 Escuelas del gobierno nacional.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: