Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA

Exitoso Encuentro de la Juventud Socialista del MST – Mov. Socialista de los Trabajadores.

Por Mariano Rosa para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Durante semanas la preparación del encuentro fue la actividad alrededor de la cual centró su esfuerzo la Juventud Socialista – JS en todo el país. Y tenemos que arrancar diciendo que logramos cumplir con el conjunto de objetivos que nos trazamos. Esto fue así, por varias razones:

• Porque logramos superar la participación del 1° Encuentro en una proporción muy importante.

• Porque constatamos desarrollo en más facultades, profesorados y colegios secundarios.

• Porque el desarrollo del evento sirvió para decidir a nuevos compañeros a sumarse a la construcción de esta fuerza nacional.

Si a estos objetivos generales incorporamos el compromiso impecable de todos y todas para garantizar el funcionamiento sin problemas del encuentro, podemos cerrar este primer tramo del balance diciendo enfáticamente: tarea cumplida.

Los debates fundamentales.

El encuentro recorrió ejes temáticos apasionantes: la nueva situación mundial, su dinámica y las tareas políticas para los revolucionarios ocupó una parte central de la reflexión colectiva. En esto fue trascendente la intervención de delegaciones internacionales de nuestras corrientes hermanas MES-PSOL de Brasil y Marea Socialista de Venezuela. Al debate general le sumábamos así, un internacionalismo práctico y concreto que fortaleció la actividad de forma notoria. Después llegó el debate del marco nacional con un recorrido por la génesis del kirchnerismo, la crisis del 2001 y cómo construir alternativa política desde la izquierda con vocación transformadora y perspectiva de poder. La mecánica de intercambio de opiniones, con preguntas e inquietudes mostró a fondo la pasión por la lucha de ideas, el afán por clarificar posiciones y armarse en respuestas de salida a interrogantes que se formula el activismo:¿está blindada Argentina? ¿logró el kirchnerismo sepultar el 2001? ¿qué conclusiones pudimos sacar el Argentinazo? ¿cómo llegar a la próxima coyuntura de convulsión social y política con una fuerza de incidencia en franjas de la población? Hubo reflexión y conclusiones colectivas. Por eso, las conferencias colaboraron decididamente en dotar de recursos políticos al conjunto de los participantes.

Talleres y panelistas de lujo.

Otro carril muy positivo del Encuentro fueron los talleres temáticos opcionales: megaminería e YPF; género y diversidad sexual; movimiento obrero; movimiento estudiantil; las experiencias internacionales de la juventud; un taller sobre mercantilización del deporte y una instancia donde se abordó el arte y su rol revolucionario. Todos los talleres tuvieron una participación muy grande y colaboraron en la profundización temática con especialistas: el Dr. Enrique Viale, abogado ambientalista y Carlos Guanciarrosa -ex ypefiano- para discutir recursos naturales y paradigma energético; las delegaciones internacionales sumando al seguimiento de la situación latinoamericana con informes de sus países y el taller de arte con Alberto Sava, coordinador del Frente de Artistas del Borda, y Tony Célico, director e investigador teatral. La presencia de especialistas en temáticas particulares se demostró un enriquecimiento clarísimo para el encuentro. Este fue otro punto alto de la gran asamblea socialista que construimos.

 

La intervención cultural independiente y militante también dijo presente.

Es para hacer un destaque especial el realce del evento logrado tanto por la obra de teatro que montamos durante la primera jornada -“Apagones”- que terminó con mucha fuerza y potenció el evento; como las bandas que abrieron la fiesta de cierre el último día: El Método, Edipo Rock y Jamaicaderos, todas bandas con compromiso social y militante que coronaron un festejo intenso la última noche. Con este remate y agregando que todo el dispositivo de organización con militancia barrial y obrera fue óptimo, cerramos un encuentro que fortalece al conjunto de la juventud socialista y la estimula para desarrollar más a fondo todavía la tarea central de pegar un nuevo salto de crecimiento en los próximos meses.

Salir con fuerza a seguir construyendo la JS en todo el país.

El evento sirvió en todos los aspectos que señalamos. Ahora, tenemos que aprovechar ese impulso para salir con energía a intervenir en la realidad concreta alrededor de los ejes de orientación nacional que definimos como así también de los procesos particulares en cada lugar:

• Impulsar a fondo la campaña “Chau Roca” en todo el país con los instrumentos que discutimos en la conferencia específica

• Impulsar actividades de denuncia del gobierno K por la instalación de la base yanqui en territorio del Chaco -que tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano por un informe que dio al Encuentro Vilma después de participar de una movilización en esa provincia- aunque mientras escribimos este artículo parece ser que el gobierno retrocedió en esta barbaridad

• No abandonar las iniciativas particulares en cada regional ligadas a megaminería, DDHH, género o procesos de lucha específicos

Y siempre, tal como obsesivamente lo discutimos, jugarnos a desplegar a fondo nuestras posiciones políticas explicando incansable y pacientemente por qué construir con el MST una poderosa organización revolucionaria en Argentina.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario