Categorías
Salud y bienestar

Expectativas por vacuna anti Sida

Clarín.com

EL INVESTIGADOR ROBERT GALLOEl descubridor del HIV ve “pasos interesantes” hacia una vacuna contra el sida

El científico, que junto con Luc Montagnier descubrió el virus hace 24 años, habló de pruebas exitosas en animales, aunque se mostró optimista “sólo en parte” por los obstáculos que aún se deben sortear.

El profesor Robert Gallo, quien junto con Luc Montagnier descubrió hace 24 años el virus del sida, aseguró que “se están dando pasos interesantes” para lograr una vacuna contra el HIV y mencionó pruebas exitosas en animales, a pesar de lo cual se manifestó optimista “sólo en parte” por los obstáculos que todavía se deben sortear.

El científico, que habló en Tel Aviv con el diario Jerusalem Post, dijo que en investigaciones llevadas a cabo en su Instituto de Virología Humana de la ciudad estadounidense de Baltimore se ha logrado bloquear el HIV en monos y que la vacuna ya fue probada con éxito también en conejos y perros de laboratorio.

Aunque calificó los resultados en monos vacunados como “muy impresionantes”, Gallo advirtió que el efecto de la vacuna cesó tres o cuatro meses después de que le fuera administrada a los animales, algo que calificó como una incógnita para los investigadores del Instituto de Baltimore, que buscan desarrollar una vacuna de efecto más prolongado.

El científico añadió que no puede vaticinar cuándo podrá aplicarse la vacuna a seres humanos, pero sí se manifestó convencido de que durante el año próximo se comenzaría con las primeras pruebas clínicas, tras las cuales estimó que pasarían otros cuatro o cinco años para obtener resultados.

«El virus del sida no desaparecerá en tres meses ni en tres años, y quizá nunca«, advirtió el investigador, que se mostró «optimista sólo en parte” debido a que todavía existen “muchos obstáculos en el camino hasta llegar a la vacuna».

La enfermedad, identificada por primera vez en 1981, ha causado ya la muerte de 30 millones de personas, y más de 40 millones corren peligro de muerte por ser actualmente portadores del virus.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario