Categorías
Mitologías - Religiones

Falleció el arzobispo Kirilos Doumat

La Nación
 
Comunidad ortodoxa

 
Dirigía la Iglesia de Antioquía en el país
 
 
 
 

A causa de un cáncer, falleció ayer en Buenos Aires monseñor Kirilos Doumat, metropolita de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la Argentina.

Monseñor Kirilos llevaba 24 años al frente de esa comunidad religiosa en el país. Llegó en abril de 1982 como vicario del patriarca Ignacio IV de Antioquía y en 1996 fue nombrado metropolita por el Sínodo Antioqueno. La Iglesia de Antioquía tiene 15 sacerdotes en el país, y templos en Buenos Aires, Rosario y otras 13 ciudades.

Más allá de su comunidad -formada por inmigrantes de Siria y del Líbano, y por sus descendientes-, la robusta figura de Kirilos, con su barba, su sonrisa y su sotana negra, era familiar en reuniones ecuménicas, en actos oficiales, y en tedeums y otras ceremonias en la Catedral de Buenos Aires.

Había nacido en Alepo, Siria, en 1930. Muy joven, cursó estudios teológicos en el monasterio de Nuestra Señora de Balamand, Líbano. Fue ordenado diácono en Alepo, en 1949, y en 1956, sacerdote célibe en Hama, Siria. Completó estudios en Atenas, donde fue elevado a archimandrita. En 1969, ya de regreso en su país natal, fue consagrado arzobispo de Bagdad (Irak) y de Kuwait. Era vehemente en la defensa de sus convicciones cristianas; no rehuía el diálogo, pero tampoco la discusión.

Sus restos son velados en la catedral San Jorge, Scalabrini Ortiz 1261. Allí yace el prelado, cubierto con ornamentos dorados, una cruz entre sus manos y su báculo de arzobispo, delante del altar. Ayer rezaron allí, entre otros, el arzobispo Tarasios, de la Iglesia Ortodoxa Griega, y el cardenal primado Jorge Bergoglio, que se hizo presente a las 16.

El templo estará abierto hasta mañana, a las 10, cuando se oficiará una misa; a las 11.30, el cortejo partirá hacia el panteón San Jorge, en la Chacarita. Para las exequias llegaron ayer al país, desde Chile, Brasil y México, tres metropolitas ortodoxos, como lo marca la tradición de la Iglesia de Antioquía.

Jorge Rouillon

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: