Categorías
Política Agraria y Soberanía Alimentaria Rel. Internacionales

Fallo judicial contra la veda a las exportaciones de carne

La Nación
 
La lucha contra la inflación: prosperó una medida cautelar

En San Luis, la justicia federal autorizó a productores locales a seguir vendiendo al exterior
 
SAN LUIS.- La justicia federal local resolvió ayer hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Sociedad Rural de San Luis contra el Ministerio de Economía y ordenó a éste que "suspenda la aplicación de la resolución N° 114/2006", por la cual el Gobierno decidió suspender por 180 días las exportaciones de carne para bajar los precios en el mercado interno.

Si bien la medida alcanza solamente a los productores locales y puede ser apelada por el Palacio de Hacienda, la decisión trajo alivio a los ganaderos de San Luis, que esperan sentar un precedente y "lograr que la medida se haga extensiva" a todo el territorio nacional.

En ese contexto, los hombres de campo miembros de la Sociedad Rural local estimaron que "la respuesta judicial es un logro en primera instancia y un punto de partida muy importante para el país".

En la decisión, firmada por el juez federal subrogante Daniel Osvaldo Giboin, se sostiene que "de la exposición realizada por la actora surge prima facie acreditada la verosimilitud del derecho exigido por la normativa procesal como requisito ineludible para la concesión de la medida cautelar, no existiendo impedimento alguno, aun tratándose de un acto administrativo".

Finalmente la medida fija como contracautela la suma de 300.000 pesos sobre bienes de propiedad de la Sociedad Rural de San Luis, requisito que la entidad evalúa formalizar en las próximas horas.

Hasta ayer, según fuentes de la Secretaría de Agricultura, no habían recibido la comunicación formal de la medida judicial, aunque anticiparon que será apelada.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo en declaraciones a Radio 10 que la decisión de la justicia federal puntana era descabellada. "La decisión es un despropósito: si un juez se arroga el derecho de gobernar estamos fritos y sobre todo un juez subrogante, porque define una instrucción política", opinó.

Las repercusiones de la medida adoptada en San Luis no se hicieron esperar y ayer, durante todo el día, en la entidad local se recibieron llamadas de entidades y productores de todo el país para consultar y felicitar a los dirigentes puntanos por su logro en los estrados judiciales.

Entre las consideraciones realizadas en la demanda, los productores puntanos sostuvieron que la resolución cuestionada "es tan absurda que, a días de habérsela dictado, no ha bajado un solo centavo el precio de la carne vacuna, pero sí se han afectado nuestro prestigio internacional, nuestros mercados externos, el ingreso de divisas, la tributación por comercio internacional y, sobre todo, el derecho de propiedad de miles de productores nacionales".

La noticia cayó en un momento de difícil equilibrio entre el Gobierno y el sector agropecuario por las protestas que comenzaron a realizarse en el interior contra la suspensión de las exportaciones y la falta de diálogo en torno de una propuesta que tienda a regularizar el comercio de carne. El Gobierno exige que los precios de los cortes bajen en el mostrador, pero mientras que los valores de la hacienda registraron fuertes recortes en los últimos días, la carne aún no bajó.

Ayer, los frigoríficos exportadores señalaron que las exportaciones de carne están "totalmente paradas" después de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, ordenó revisar todas las cartas de crédito presentadas, incluso antes de que comenzara a regir la suspensión, el 13 de marzo pasado. "No están respetando ni su propia resolución", dijo una fuente de la industria, dado que la norma por la cual se vedaron los envíos al exterior establece que se admitirían los embarques comprometidos con anticipación. Los empresarios frigoríficos evaluaban la posibilidad de seguir el mismo camino judicial que la Rural de San Luis. "Es un primer paso; esto va a generar una catarata de medidas", se esperanzaron fuentes del sector.

A su vez, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) estudiaron la resolución del juez. "Simbólicamente significa mucho; en la práctica, aún no lo sabemos", consideró el presidente de la SRA, Luciano Miguens. "Estamos analizando los argumentos en cuanto a la inconstitucionalidad e irracionalidad que sostiene el juez tuvo la medida de suspensión", agregó el dirigente.

Por Claudia San Martín
Para LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Fallo judicial contra la veda a las exportaciones de carne»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: