Categorías
Efemérides

Febrero

Proviene del latín februa, denominación de los festivales romanos de expiación y purificación.

Mes del #Carnaval / Milenaria manifestación y celebración popular.  Los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años. En Egipto se le rendían honores a Apis.

En varias ciudades del mundo se rinde homenaje con diversos actos a BacoSaturno y Momo, dios de la burla y las bromas. Generalmente se inicia el jueves lardero o jueves de comadres, jueves de compadres, y termina el martes de carnaval (mardi gras) porque después del miércoles de ceniza se inicia la Cuaresma cristiana. De igual manera, en varios lugares las fiestas de carnaval continúan durante todo febrero e incluso los primeros días de marzo / Rey Momo

En América la celebración también se fusionó con rituales autóctonos destinados a celebrar la fecundidad de la #Tierra #MadreTierra / #Pachamama carnavalito / candombe / comparsas /murgas / tunas / dulces carnavalescos

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas (Dioniso, griego) y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Etimológicamente el término carnaval estaría vinculado a una diosa celta que se llamaría Carna / ValiVáli / Góa o Góublót.

También a las fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí) o con la deidad hindú Kāmadeva que es el dios del amor, su nombre kāma significa deseo sexual o lujuria. De acuerdo con el Śiva Purāna, Kāmadeva es hijo del dios Brahmā (creador del universo), el conocido libro Kāma Sūtra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vatsiaiana, está inspirado en este dios hindú; quizás traído a Europa por pueblos gitanos ya que el origen de estos proviene de la India.

El ángel Samael / Lilith / Baraquiel / Azrael (Oggun) está asociado a Febrero y, zodiacalmente, a Piscis y a Escorpio. Ángel del Árbol del conocimiento, una de ​sus apariencias es la de una serpiente con rostro de león / También es considerado como el ángel del relámpago, el rayo, la tormenta, la risa y la alegría, las relaciones afectivas, la fecundidad, fertilidad, la fortuna, la prosperidad, la abundancia, el amor, las rosas (suele ser representado con una rosa blanca en el pecho), jefe de los ángeles de custodios o de la guarda / Qliphoth, príncipe de los demonios o de los ángeles caídos / Ángelcaído / Lucifer / Satán.

Otras personificaciones vinculadas: Plutón, HadesDis PaterOrcoAitaApep o Apofis / Hela / AhPuch / Anubis  / Ikú / Keres / Mors / Tánatos / Shinigami / los dioses chinos Lu XingLui-Sin y Yan Wang, que manda a todos los dioses del inframundo de la cultura china: Shi-Tien-Yen-Wang (diez gobernantes del inframundo) Yeng-Wang-Yeh (Señor de la Muerte) Ti-Tsang Wang (misericordioso) Yan Luo (Gobernante del Infierno) Dizang Wang (Salvador de los muertos) Meng Pol (Señora del Olvido) / Mictlantecuhtli / Santa Muerte.

-Mes del Amor y los Enamorados. El 14 de febrero se celebra a San Valentín, patrono de los enamorados. Mártir romano. Con su simpatía ganaba a muchos para la fe; por eso fue asesinado en el 269 / #DíaDeLosEnamorados ó Día del Amor y la Amistad, en algunos países / #Cupido #Venus #Marte #Eros #Belleza #Fertilidad #Afrodita / Hou Yi / #flecha

Año Nuevo Chino, entre los meses de enero y febrero y de acuerdo al calendario lunisolar.

-Entre los meses de febrero y marzo se celebra el Purim, festividad judía en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que el pueblo judío logra sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a.E.C. | Biblia |IshtarEster

Cuaresma, finalizado el Carnaval. Para los cristianos, el Miércoles de Ceniza comienza el Tiempo de Cuaresma, son 40 días antes de la Pascua.

Piscis / Peces / 19 de febrero – 20 de marzo / Neptuno / Júpiter (planetas) Agua (elemento) Jala / Meena Galika (India) Conejo (China) Taranis / Serpiente (Celta). Del 16 de febrero al 15 de marzo, Selket (Egipcio) Protectora de la #magia y símbolo del #calor del Sol, del sistema solar y también de la unión o amor conyugal como Venus. También fue identificada con las diosas Isis y Seshat / #picaduras #escorpión #respiración.

Los ángeles Uriel / Raziel, regente del Sol y Samael / Lilith / Baraquiel / Azrael (Oggun) están asociados zodiacalmente a Piscis / #LuzBella ¡Buena Luna! #VueltaAlSol

Neptuno (Poseidón) es hermano de Júpiter (Zeus, el que libra de la vida dando una buena muerte, Amón, El, Yahveh, Jehová, Paracelso vincula a Jofiel / Dina / Christine / Jegudiel a Júpiter; Lu Xing, Lui-Sin y el ángel Samael / Lilith / Baraquiel / Azrael (Oggun) Qliphoth, príncipe de los demonios o de los ángeles caídos / Ángel caído / Lucifer / Satán también está vinculado al rayo); y Plutón (Hades, Dis Pater, Orco, Aita, otra vez Samael / Lilith / Baraquiel / Azrael (Oggun) Qliphoth, príncipe de los demonios o de los ángeles caídos / Ángel caído / Lucifer / Satán / Apep o Apofis / Hela / Ah Puch / Anubis  / Ikú / Keres / Mors / Tánatos / Shinigami / Yan Wang, manda a todos los dioses del inframundo de la cultura china: Shi-Tien-Yen-Wang (diez gobernantes del inframundo) Yeng-Wang-Yeh (Señor de la Muerte) Ti-Tsang Wang (misericordioso) Yan Luo (Gobernante del Infierno) Dizang Wang (Salvador de los muertos) Meng Pol (Señora del Olvido) / Mictlantecuhtli / Santa Muerte). Dios del mar y sus criaturas, las aguas y los caballos. Maneja el tridente.

Benjamín / Adar / Jasper / Los 12 colores / Lobo / Risa y Alegría|Biblia|BacoSaturno, Momo, Dioniso

Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el Monte de la Sangre / Lazo corredizo de una horca o una bolsita de dinero con piezas de plata cayéndose de él.

Acuario / 21 de enero – 18 de febrero / Urano / Saturno (planetas) / #Agua / Aire (elemento) / Vayu / Váruna / Kumbha Kethu (India) / Tigre (China) / Gato (Celta). Del 16 de enero al 15 de febrero, Bastet, la diosa gato (Egipto).

Urano (Griego) Caelus (Romano) Anu (Sumeria) Marduk (Babilonia) Assur (Asiria) El (Semita), asociado a este dios tenemos al ángel Jofiel / Dina / Christine / Jegudiel / Dagón Moloch Baal

Saturno maneja la guadaña o la hoz / #LuzBella ¡Buena Luna! #VueltaAlSol

JoséManasés / Efraín (Semitas)|Biblia|Shvat / Ónix / Negro / Toro y Buey / Gusto

Judas Tadeo, también se le llama simplemente Tadeo o Judas de Santiago Barco| Biblia

Día de la Madre

Segundo domingo de febreroBandera de NoruegaNoruega
Cuarto domingo de cuaresmaBandera de IrlandaIrlanda, Bandera de Reino UnidoReino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre.

Mes de la historia LGBT, en Reino Unido desde 2005. Jornadas de concientización sobre la historia y acontecimientos de los derechos LGBT y los movimientos de derechos civiles relacionados.

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2010 la primera semana de febrero Semana Internacional de la Armonía Interconfesional.

-Día del niño/a, el segundo domingo de febrero en  Cook Islands  Nauru  Niue  Tokelau  Cayman Islands

-Último sábado, Día del Tereré en Paraguay desde 2011.  Se creó este día a través de la Ley Nº 42611/11; se acordó dejar para el último sábado de febrero la conmemoración de la tradicional bebida paraguaya.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

5 respuestas a «Febrero»

[…] Febrero, es considerado por algunos como el Mes del Amor y los Enamorados porque el 14 de febrero se celebra a San Valentín, patrono de los enamorados, y por el Carnaval. Etimológicamente el término carnaval estaría vinculado a una diosa celta que se llamaría Carna y a las fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí) o con la deidad hindú Kāmadeva que es el dios del amor, su nombre kāma significa deseo sexual o lujuria. De acuerdo con el Śiva Purāna, Kāmadeva es hijo del dios Brahmā (creador del universo), el conocido libro Kāma Sūtra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vatsiaiana, está inspirado en este dios hindú. […]

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: