Felinos argentinos en peligro de extinción

Clarín.com
FUNCIONA EN EL ZOOLOGICO DE BUENOS AIRES Y EN EL MUSEO NACIONAL DE MADRID

Abren el primer banco genético de felinos sudamericanos en riesgo

Las diez especies viven en Argentina. Así asegurarán su conservación.

Valeria Román.

vroman@clarin.com

Las diez especies de felinos propios de América del Sur, como el yaguareté, el gato montés, el puma o el ocelote, enfrentan algún grado de amenaza. La Argentina es el único país que cuenta con las diez especies en su territorio. Pero tanto en nuestro país como en el resto de la región están acorralados por la captura ilegal por el atractivo de sus pieles o por la caza «deportiva» o porque los pobladores los ven como peligros para sus animales domésticos y los matan. O porque sus bosques también los felinos están en riesgo porque sus bosques están desapareciendo dramáticamente y no tienen espacios para sobrevivir.

Como una manera de ayudar a la conservación, se abrió el primer banco de recursos genéticos de felinos sudamericanos, que funciona con una sede en el Jardín Zoológico de Buenos Aires y otra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en España. Con el material genético que se guardará y con el uso de técnicas de reproducción asistidas (como las que se usan para seres humanos) como inseminación artificial, fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), se espera aumentar las poblaciones de felinos.

El proyecto cuenta con el auspicio de la Dirección Nacional de Fauna y la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad, que dependen de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Su único patrocinador es la Fundación BBVA, que aportó 180.000 Euros (unos 628.000 pesos argentinos) para tres años de trabajo.

Lo llevan a cabo 21 científicos y técnicos. Los responsables son los españoles Montserrat Gomendio, Eduardo Roldán, y Julián Garde, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y los argentinos Lino Barañao, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y Luis Jácome, director del zoo y de la Fundación Bioandina.

En setiembre, ya se realizó la primera campaña de recolección de muestras de semen, ovocitos, tejidos y pelos de felinos que se encuentran en siete zoológicos y reservas (como la de Horco Molle, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán). En España se colectarán muestras de zoológicos europeos.

La mayor parte de las muestras se guardan en tanques de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. Pero Jácome se ocupó de aclarar varios puntos: «las dos sedes del proyecto no intercambiarán muestras entre sí, aunque la argentina podría recibir muestras de felinos de otros países sudamericanos. Y vale dejar en claro que no utilizaremos la técnica de clonación ni tampoco haremos manipulaciones genéticas».

Según contó a Clarín Eduardo Roldán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, «el objetivo general del proyecto es conservar el máximo de diversidad genética que existe en la actualidad y poder preservar este material como seguro de vida para los próximos años». Jácome agregó que el proyecto será exitoso en la medida en que también se preste más atención al cuidado de los ambientes naturales.

Similar opinión tienen dos especialistas que no están involucrados en el proyecto. Juan Casavelos, de Greenpeace Argentina, opinó: «Sin duda que el banco genético será muy útil, pero también necesitamos que el Estado nacional y las provincias definan una política de conservación y de ordenamiento territorial y que se aumenten las áreas naturales protegidas».

En tanto, Mario Di Bitetti, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán, dijo: «En la Argentina, quedan tan sólo 50 ejemplares de yaguaretés o jaguares. Es urgente que se controle mejor la caza y las actividades como la explotación forestal».

Un comentario en “Felinos argentinos en peligro de extinción

  1. Pingback: Gato | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

¿Qué opinas? Deja un comentario