Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Ferroviarios.

Anuncios

Brutal represión contra ferroviarios.

Por Isabel Morillas.

En noviembre los trabajadores del ferrocarril Belgrano Norte pararon, por una mala liquidación por parte de la empresa que, a pesar de meses de reclamos incluso de la Unión Ferroviaria, no se hacía efectivo. A las 0 hs del viernes 4 esperaban el momento de comenzar la medida. No pensaban cortar las vías sino bloquear la entrada y salida de los talleres. En el andén de la estación, con bombos y redoblantes, aguardaban el momento de marchar hacia el taller. Compañeros del MST acompañábamos a los ferroviarios.

Sin embargo, Cristina F. de Kirchner, fiel a su “modelo de capitalismo verdadero” pretende acallar los conflictos obreros con represión “directa” porque ya probó que “tercerizar” en este tema puede ser peligroso y las bandas paramilitares o parapoliciales pueden producirle un Mariano Ferreira. Es así que desde antes de las 24 hs del jueves 3, en las calles aledañas a la estación Boulogne estaba la Federal con carros hidrantes y a cuatro cuadras de allí, en una plaza, la Gendarmería.

La Federal entro a las vías cerrando la posibilidad de que los trabajadores marchen hacia los talleres donde se guardan los trenes. Por eso, en una asamblea de los que estaban allí, se decide bajar a las vías.

A las 4,20 hs de la mañana de ese viernes, la policía, sin mediar palabra, en una emboscada, dispara balas de goma y golpea brutalmente con palos y gases a los trabajadores que sin forma de defenderse se dispersan por las calles de Boulogne. Luego de hablar con ellos y decirles que quedarse allí era peligroso y que si querían podían venir a nuestro local de a grupos a refugiarse, nos separamos de ellos. Unos minutos después, vemos a uno de los delegados, Trejo (que está con parte de enfermo porque tuvo un ACV hace semanas y ahora fue duramente golpeado) parado en una casa donde al verlo tambalear le ofrecieron ayuda. Fuimos juntos al local y luego unos compañeros lo llevaron al hospital de Boulogne donde quedó para hacerle unos estudios.

Heridos de balas de goma, golpeados, con un compañero enfermo que debió ir al hospital y con tres ferroviarios presos, los trabajadores se reunieron en las calles vacías . Abrimos nuestro local para que quien quiera ir lo hiciera, y los compañeros lo utilizaron para tomar agua, mate, ir al baño. Una buena parte se refugió en la entrada del local de la Unión Ferroviaria de Boulogne, que estaba cerrado.

A las 10 hs. de la mañana llamaron a una conferencia de prensa en Retiro. Allí tenían a los presos. Vilma Ripoll se hizo presente y junto a Trejo que ya estaba en Retiro con compañeros del Belgrano Norte, entraron a verlos. La policía los trasladó de Retiro hacia la calle Madariaga, pero en menos de horas, las gestiones realizadas lograron que los compañeros recuperaran su libertad. Se acercaron también compañeros del Subte, del Garrahan y de otros sectores.

Hay que repudiar esta brutal represión contra los trabajadores. Es momento de que todo el cuerpo de delegados, en forma unida, tome en sus manos el cumplimiento por parte de la empresa de lo que debe, así como la exigencia de que levante la denuncia a fin de que ninguno sea procesado.

 

Ferrocarril Roca: Sigue el reclamo contra la tercerización.

Por Fabián Díaz, ferroviario del Roca integrante de “Ferroviarios por el Cambio”.

El pasado jueves 3 de noviembre tercerizados del Ferrocarril Roca llevaron adelante una nueva medida de fuerza. Esta vez se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Economía donde además funciona la Secretaría de Transporte. El reclamo tiene varias cuestiones: por un lado, se denuncia la existencia de despidos y persecuciones en las empresas Millenium, Poliredes, Masa y Tel 3. Todas prestadoras de servicios para la UGOFE que administra la línea Roca. Además se planteó con fuerza que es un delito vergonzoso que trabajadores que desarrollan tareas ferroviarias reciban en promedio el 30 % del ingreso de un convencionado de planta permanente. Por eso, no se cansan de reclamar el pase a planta permanente.

Un sector de ferroviarios de planta logramos el pase con la lucha enorme que encaramos durante cerca de un año contra la UGOFE, Pedraza y el Ministerio de Trabajo. Por eso, habiendo padecido la condición de tercerizados, estamos a muerte bancando la pelea que llevan adelante los compañeros de estas empresas. Es difícil la situación: el gobierno instaló en un sector social que “no hay más tercerizados en el Roca” y encima viene de ganar las elecciones. Sin embargo, que sepa el gobierno que en el Roca hay mar de fondo y estamos dispuestos a volver a responder ante la más mínima provocación. Nosotros, desde nuestra agrupación, estamos por una pelea de fondo: estatizar el sistema ferroviario con control de los trabajadores y usuarios. Que como le dijimos en la cara a los funcionarios del Ministerio, es la única salida viable. Por eso, bancamos a los tercerizados hasta el final.

 

Elecciones en el Tren de la Costa. La oposición existe y va a seguir peleando.

Por Estela Dines, dirigente de la Lista Violeta.

Todo el proceso de elección en nuestro ferrocarril fue completamente irregular. El directivo nunca trajo la convocatoria a elecciones, ni la pegó donde dicen los estatutos y mucho menos la repartió entre los trabajadores. Se aumentaron los delegados de 5 a 10, y si bien siempre es bueno tener más delegados, esta vez era solo para impedir que la lista Violeta, de oposición a la Verde de Pedraza y a su socio local, el directivo Mario Rodríguez, pudiera presentarse a las elecciones.

Pero ninguna de las trabas que nos pusieron lograron el objetivo que la burocracia tenía: que no hubiera lista de oposición. Tampoco sirvió la campaña de apretadas y amenazas a nuestros candidatos. La Verde había vendido que en el Tren de la Costa ya no existía la oposición. Pero se equivocaron, la Violeta estaba viva, sigue viva, y vamos a seguir peleando.

Nuestro ferrocarril está siendo desmantelado y destruido por parte de una patronal a la que no le importa el tren, y mucho menos sus trabajadores. De 7 formaciones que teníamos, solo una está circulando. La infraestructura y el material rodante están completamente deteriorados, las instalaciones parecen abandonadas. Nos pagan el salario con retraso, en cuotas, y a los que somos opositores nos descuentan injustamente o nos discriminan en las fechas de cobro. Se habla de un traspaso, de que otra empresa vendría, pero nuestra directiva no nos dice nada: juegan a las escondidas con la información, y juegan con nuestra fuente de trabajo y nuestra antigüedad. El día martes se nos anunció que solo el personal se ha traspasado a la empresa Belgrano S.A., pero las instalaciones y la concesión siguen en manos de Santiago Soldatti. El día viernes 4 tuvimos que ir toda la empresa en horario de 15 a 18 hs a cobrar nuestros salarios por primera vez al banco Patagonia, salarios que la mayoría hemos cobrado con faltantes. Se nos habla de un traspaso, sin ningún tipo de resarcimiento por nuestra antigüedad, que supera en muchos casos los 16 años de trabajo, no se nos ha presentado ningún acta donde se nos ponga en conocimiento en que forma se hará el mismo y en que condiciones quedaríamos los trabajadores. Como siempre nuestro directivo negocia a nuestras espaldas y firma acuerdos sin consultar con las bases, pero en este caso hay demasiado en juego, la mitad de nuestra vida en esta empresa, y nuestra continuidad laboral, mientras que el ferrocarril sigue en manos de Soldatti.

Ganaron las elecciones comprando voluntades, apretando, dejando sin votar a muchos compañeros y metiendo miedo de que son “ellos o el caos”. Pero el 21% de los trabajadores que nos apoyó y los que no nos votaron pero vinieron a saludarnos y rechazan las calumnias y agravios contra nosotros, saben que no va ser con arreglos con Soldatti como vamos a salvar el Tren de la Costa. No queremos una nueva patronal fantasma. Exigimos mantener la totalidad de los puestos de trabajo y respetar la antigüedad de todos los compañeros. Que el tren vuelva a funcionar normalmente. Que la provincia de Bs As provincialice la empresa, y a través de los municipios que recorre el Tren, se hagan las obras necesarias, se acondicione la traza y el material rodante, y se mantengan los puestos de trabajo, los salarios y la antigüedad. Para esta lucha, los trabajadores sí van a contar con la lista Violeta.

Salir de la versión móvil