Festival de Cine Pantalla Pinamar

Clarín.com

CINE: TERMINO EL FESTIVAL

 

Iluminados por el… oro

El premio principal fue para la película de Tristán Bauer, "Iluminados por el fuego". Segunda quedó "La dignidad de los nadies", de Pino Solanas, y tercera, "El aura", de Fabián Bielinsky.

Concluyó el II Encuentro Argentino-Europeo Pantalla Pinamar, donde se le otorgó —según la decisión del jurado y el voto del público— el "Balance de oro", mayor premio del festival, a la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer. El segundo filme, al que se le dio el "Balance de plata", fue La dignidad de los nadies, el documental de Fernando Pino Solanas. Por último, El aura, el filme de Fabián Bielinsky, obtuvo el "Balance de bronce".

El encuentro cinematográfico Pantalla Pinamar 2005-2006, organizado por el INCAA conjuntamente con la municipalidad de Pinamar, duró una semana. Allí, en dos salas, se pudieron apreciar veinte películas argentinas —de las cuáles diez son preestrenos—, y veintisiete extranjeras. En los premios Balance, integraron la grilla películas nacionales estrenadas, o por estrenar, que durante el 2005 hayan competido en festivales internacionales de "Clase A". Por lo tanto, de la sección que resultó ganadora la película de Bauer, seguida de los filmes de Solanas y Bielinsky, participaron entre otras, Ay Juancito, de Héctor Olivera; Un año sin amor, de Anahí Berneri, Tatuado, de Eduardo Raspo; Los muertos, de Lisandro Alonso; Garúa, de Gustavo Corrado y Monoblock, de Luis Ortega.

Por su parte, el jurado de Signis, integrado por Carlos Ferraro, Marta Bianchi y Agustín Neifert, se inclinó por La dignidad de los nadies, documental de Solanas en el que se retrata una serie de historias de resistencia social a la globalización.

Los miembros del jurado fundamentaron su decisión en que la película "retrata con rigor cinematográfico y una mirada sensible y desprejuiciada el rostro humano de la exclusión social, otorgando voz a quienes la sufren en carne propia y rescata la solidaridad, la creatividad y la capacidad de organización para sobrevivir con dignidad frente a la ausencia del Estado".

La película de Fabián Bielinsky, El aura, un thriller que cuenta con el protagónico de Ricardo Darín —interpreta a un taxidermista que se envuelve en un crimen en la Patagonia—, logró el tercer premio del jurado. De ese modo, concluyó en el partido de la costa el segundo encuentro cinematográfico "Pantalla Pinamar". Según los organizadores, para esta edición 2005 se vendieron 18.000 entradas, un incremento considerable en relación al primer encuentro del año pasado, cuando lograron, en total, una cifra de once mil entradas vendidas.

¿Qué opinas? Deja un comentario